En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Recorrido por la Salud brinda 10 recomendaciones para mejorar hábitos alimenticios y tener una vida sana

113

– Una detección oportuna puede salvar vidas, por eso Recorrido por la Salud® continuará con su gira de Recorridos y para lo que resta de mayo visitará Guanajuato y Querétaro, además del Distrito Federal y Área Metropolitana, a fin de que las personas de todos los niveles se atiendan y reciban sus más de 11 estudios sin ningún costo –


Como problema de salud, la Hipertensión Arterial afecta a más de 20 millones de mexicanos, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento no tienen las cifras de tensión controladas. De acuerdo con la Secretaría de Salud en México se registran al año un aproximado de 35 mil a 37 mil defunciones por infarto.


Cabe mencionar que desde 1989, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, así lo confirma el Doctor Héctor Hernández y Hernández, Cardiólogo de la Clínica de Prevención del Riesgo Coronario y colaborador de Recorrido por la Salud®, quien menciona que el aumento de la longevidad, aunado a malos hábitos y costumbres de la población, con mayor sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo e ingestión de alimentos “rápidos”, ha propiciado que se presenten más frecuentes la Hipertensión Arterial, Dislipidemias, diabetes y Obesidad como graves factores de riesgo.


Por su parte, Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, menciona la importancia de enfocar esfuerzos a la cultura de la prevención y hace una invitación a empresas, particulares y gobierno a sumar fuerzas para evitar más decesos. Recordó las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): las enfermedades cardiovasculares son padecimientos del corazón y de los vasos sanguíneos por los que 17.5 millones de personas han muerto en el mundo.

 

 

“Una detección oportuna aunada a tener más conciencia sobre nuestro propio estado de salud puede hacer la diferencia, lo cual conlleva a tener mejores hábitos alimenticios y una vida más activa que sedentaria, dando por resultado una disminución de daños y complicaciones tanto físicas, como sociales y económicas”.


Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a celebrarse el próximo 17 de mayo, Recorrido por la Salud®, proyecto de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada, hace 10 recomendaciones básicas para que la gente que sufre de esta enfermedad empiece a llevar una vida más sana. Adicionalmente continuarán recorriendo diversas ciudades de la República Mexicana para que las personas de todos los niveles sociales, y sin ningún costo, se atiendan debidamente y comiencen a tomar control de su salud. Para lo que resta de Mayo, Recorrido por la Salud® visitará Guanajuato y Querétaro, además del Distrito Federal y Área Metropolitana.


Recomendaciones básicas para salvar tu vida

  1. Cocinar los alimentos sin sal y no poner el salero en la mesa.

  1. Comer con moderación y tratar de evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Comida instantánea.

  • Aderezos y condimentos.

  • Carnes frías y embutidos

  • Quesos: Chihuahua, manchego, amarillo, crema, añejo, Oaxaca.

  • Comida rápida.

  • Botanas.

  • Bebidas carbonatadas, refrescos, refrescos light, agua mineral, café y té negro.

  1. Preferir el consumo de los siguientes alimentos:

  • Énfasis en el consumo de frutas, verduras

  • Productos lácteos bajos en grasa: leche descremada, yogurt light y quesos como el panela, cottagge o requesón sin sal, los cuales son bajos en sodio.

  • Cereales integrales: pan integral, avena, salvado de trigo.

  • Leguminosas: frijol, haba, garbanzo, lentejas, alubias, alberjón.

  • Pescado, aves de corral

  • Oleaginosas: nueces y almendras, cacahuate, aguacate, pistaches

  • Aceites vegetales: oliva, cártamo, girasol, maíz

  1. Para mejorar el sabor de los alimentos los puede sazonar utilizando: hierbas de olor, ajo y cebolla, especias y jugo de limón.

  1. Revisar las etiquetas de los alimentos y verificar que estos contengan:

  • Sodio debe ser < 100 – 140 mg/porción.

  1. Limitar el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas al día (2oz de cerveza, 10 oz vino o 3-8 oz whisky): 2 copas en hombres y 1 mujeres o personas de bajo peso ya que aumenta en por lo menos 3mmHg la presión arterial.

  1. Suspender tabaquismo (ya que la nicotina y los productos secundarios del humo intervienen en el inicio y la progresión de la ateroesclerosis dañando las arterias del cerebro y corazón).

  1. El riesgo de desarrollar HTA es de 2 a 6 veces más alto en individuos con sobrepeso (un IMC mayor de 27) que en personas de peso normal.

  1. El exceso de grasa abdominal acompaña de un mayor riesgo de hipertensión arterial.

  1. Un mayor grado de actividad física produce un descenso en la presión sistólica y en la diastólica de 6 a 7mmHg.

 

 

Las empresas alidadas a los diversos Recorrido por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Júmex, La Costeña, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.


Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com.

Comments
Loading...