Impulsa IBM sus iniciativas de Ciudadanía Corporativa en México

0 3

·        IBM pionera en políticas de servicio a la comunidad

·        Visión Smarter Planet (Planeta más Inteligente) de IBM, apoya transformación de la forma en la que el mundo opera

·        Ciudadanía Corporativa de IBM presente en México con programas de Educación, Desarrollo Económico, Apoyo a la Investigación de la Salud y al Ahorro Energético, entre otros

Ciudad de México – 23 de julio 2012 – Desde su fundación en 1911, IBM ha mantenido un compromiso de largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, es lo que le ha permitido superar los 100 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM renovó este compromiso formulando su visión ““Smarter Planet” (Planeta Más Inteligente), con la cual -basada en sus tecnologías de información-  busca ayudar a transformar la forma en la que el mundo opera.

Ciudadanía Corporativa IBM
IBM materializa su compromiso con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Salud y Cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales. El compromiso con la comunidad en IBM se canaliza desde la dirección general de IBM hacia cada uno de los empleados de la Compañía y abarca todas sus unidades de negocio. Los principales programas son:

Programas Educativos
 IBM cuenta con varios programas educativos, tanto para adolescentes como para niños que pretende introducirles en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

·        KidSmartEl programa para educación infantil, consta de módulos de cómputo denominados “Pequeño Explorador” y tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas públicas de pre-escolar. Desde la creación de este programa en 1998, IBM ha donado a nivel mundial más de 60,000 equipos. En México, desde 2001 han sido donados 1,550 módulos “Pequeño Explorador” KidSmart, a más de 120 mil niños en todo el país y más de 15 mil docentes han participan en esta iniciativa a nivel nacional

·        Reading Companion, Es una herramienta innovadora que ayuda a niños y adultos alrededor del mundo a mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma Inglés, utilizando tecnología de reconocimiento de voz de IBM basada en Web. En la actualidad, más de 2,700 escuelas y organizaciones sin fines de lucro en 41 países, tienen acceso gratuito al Software de la aplicación a través de www.readingcompanion.org. Algunos sitios se encuentran en países como Canadá, la India, Irlanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, México. En México tenemos 58 sitios trabajando con esta herramienta

·        TrySciencees un portal web el cual permite experimentar con las ciencias desde su casa o escuela. Este sitio permite que los niños y adolescentes experimenten, jueguen y descubran ciencias por su propia cuenta. Desde su lanzamiento en el 2000, el sitio ha recibido millones de visitas y actualmente se encuentra entre los “50 mejores sitios de la red”. Los estudiantes pueden acceder al portal a través de www.tryscience.org.

 

Corporate Service Corps
El objetivo de este programa, lanzado por IBM en 2008, es contribuir al desarrollo económico de los países emergentes aportando consultoría de alto valor. El programa se articula a través de equipos de  profesionales (tanto de especialidades y nacionalidades diversas) que se desplazan a países emergentes para trabajar en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico del país.

Los profesionales aportan su conocimiento y experiencia, al tiempo que conocen la idiosincrasia y funcionamiento de estos mercados, lo que potencia sus habilidades de liderazgo en un mercado global. Desde 2008, más de1,400 profesionales han participado en unos 140 proyectos en 30 países. En México, 30 empleados han acudido a India, Ghana, Tanzania, Turquía, Filipinas, Egipto y otros países del continente asiático.

Smarter Cities Challenge
Este programa que tiene una duración de tres años y que finalizará en 2013, pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. Se materializa a través de la aportación de servicios y tecnologías de IBM, cuyo valor en total equivale aproximadamente a 50 millones de dólares. Entre las ciudades seleccionadas en 2011 estuvo la ciudad mexicana de Guadalajara. Recientemente, la Fundación IBM anunció cuáles eran las 33 ciudades elegidas en 2012, entre las que se

Services Grants
En línea con la estrategia de utilizar la tecnología en proyectos que beneficien a la comunidad, IBM de México ofrece el programa de donación de consultoría y servicios; proyectando a las Organizaciones No Gubernamentales para que estas amplíen sus habilidades a fin de poder atender mejor a sus grupos de interés. El programa abarca inicialmente cuatro ofertas:
–        Consultoría en Gestión de Proyectos.
–        Consultoría en Estrategias para uso de Medios Sociales.

–        Concesión de licencias de herramientas de colaboración en línea.

–        Liderazgo y Colaboración.

World Community Grid
Se trata de un proyecto mundial, anunciado en 2004, que consiste en aprovechar la capacidad no utilizada de los sistemas de cómputo personales de particulares y empresas (durante las horas que no se trabaja en la oficina) para crear una red mundial de sistemas dedicada a investigar sobre enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales. En la actualidad, esta red está contribuyendo a la investigación científica en proyectos sobre nuevos tratamientos contra el SIDA y el cáncer o sobre nuevas energías, como es el caso del proyecto “Clean Energy Project”, cuya misión es encontrar nuevos materiales para la próxima generación de células solares y poder construir dispositivos donde almacenar la energía. En México hay actualmente 1,542 miembros de esta red, 5,666 dispositivos conectados, con una capacidad de proceso aprovechada equivalente al funcionamiento de un sistema de cómputo por más de 1005 años.

On Demand Community
Esta plataforma tiene como objetivo principal promover el voluntariado entre los empleados de la Compañía. Desde su constitución en 2003, hay 1,330 empleados mexicanos de IBM registrados en ella, que han dedicado42,950 horas a proyectos de ayuda a la comunidad. Los jubilados de IBM también pueden registrarse y colaborar.

En 2011, IBM celebró su Centenario a través del voluntariado corporativo. Todos los empleados de la compañía pudieron dedicar jornadas laborales a ser voluntarios. A nivel mundial, 300,000 profesionales de IBM procedentes de 120 países participaron en esta iniciativa, trabajando en 5,000 proyectos y donando 3.2 millones de horas de servicio a la comunidad. En México, participaron 600 IBMistas voluntarios y sus familiares aportando 5000 horas del trabajo social, en 20 comunidades que cuentan con Centros de Pre-escolar Comunitario, de  6 Estados del país.

Comments
Loading...