GSK México presenta MyAsthma, una app que ayuda a médicos y pacientes a controlar el asma.

0 2

MyAsthma

  • En México existe una falta de conciencia sobre las implicaciones del asma y se llega a creer que el padecer crisis es parte normal de la enfermedad.
  • El uso de la tecnología facilita a pacientes monitorear y controlar las crisis y mejorar su calidad de vida.
  • La app enfatiza el uso de la prueba ACT, como factor clave de monitoreo y control.

Ciudad de México a 7 de mayo de 2013.- GlaxoSmithKline, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de tratamientos respiratorios, presentó hoy la aplicación (app) MyAsthma, una herramienta interactiva creada por expertos del Reino Unido y adaptada al contexto mexicano, para apoyar a pacientes asmáticos y sus médicos en el seguimiento y control de esta enfermedad, con el fin de evitar las crisis, que impactan severamente la calidad de vida de quienes la padecen.

La nueva app combina lo último en tecnología y conocimiento científico con el uso del ACT (Asthma Control Test, por sus siglas en inglés), una prueba de uso estandarizado y avalado por organismos de salud a nivel internacional, que permite evaluar el nivel de control de asma a través de una calificación numérica.

La app MyAsthma es gratuita y está disponible, a partir de esta fecha, para descargarse en dispositivos electrónicos que operan con Windows, Android Apple, desde el sitio: https://myasthma.com/mx/home

MyAsthma contribuye a atender el importante reto de salud que representan las crisis asmáticas. En nuestro país existen varios mitos con respecto a este padecimiento, que se traducen en diversas complicaciones y crisis que afectan seriamente la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, se llega a pensar que desaparece con el paso del tiempo y que no siempre es necesario atenderse con un médico. También se cree que el toser por las noches y tener crisis recurrentes son síntomas ‘normales’ en la enfermedad.

“Este tipo de creencias son falsas y de alto riesgo, ya que el asma mal controlado sí puede llegar a impactar o poner en peligro la vida de un paciente. Con un asma bien controlada  no deberían haber tos frecuente y mucho menos ataques o crisis asmáticas” expresó el Dr. Francisco Cuevas, Director Médico del Centro de Asma y Alergia de México.

Por su parte Ricardo Guzmán, Gerente Médico de GSK, comentó: “el asma puede repercutir fuertemente en la calidad de vida de los pacientes, por eso el concepto de control no es sólo no tener síntomas sino tener una vida plena y 100% normal en todas las actividades que se realicen”.

En México, el asma afecta a más de 5 millones de personas; es la enfermedad crónica más habitual en niñas y niños y  es una de las 10 primeras causas de visita a los servicios de salud, especialmente los de urgencias. Es padecida por 62% más mujeres que hombres y el primer diagnóstico se da alrededor de los 12 años de edad, después de haber sufrido síntomas de la enfermedad por  aproximadamente un año.

MyAsthma

Especialistas de todo el mundo han enfatizado el monitoreo y control de la enfermedad como un factor que puede hacer una diferencia radical no sólo en cuanto a reducción de crisis asmáticas y posibles muertes por esta causa, sino respecto a la calidad de vida de los pacientes.

En este contexto, especialistas desarrollaron la Prueba ACT, que es una encuesta internacional validada en México y que consiste en  un cuestionario de llenado fácil y rápido sobre los síntomas de la enfermedad en el periodo de un mes, y que mediante una puntuación permite determinar el nivel de control del asma. Así, una calificación por arriba de 19 puntos, significa que el paciente está controlado. La prueba ACT es una de las principales herramientas que los pacientes pueden llevar y aplicar a través de MyAsthma. La guía que aporta MyAsthma es una herramienta de monitoreo y control tanto para pacientes como médicos y no sustituye la consulta médica regular. https://myasthma.com/mx/act

Además de la prueba ACT, MyAsthma monitorea a diario el sentir de un paciente con Mi Día, en donde se marcan divertidas caritas felices, tristes ó regulares de acuerdo  al estado de salud o síntomas que se observaron durante el día. El objetivo de que la prueba se haya diseñado de esta forma es lo que la hace muy atractiva para niñas y niños y dinámica para los adultos. https://myasthma.com/mx/asthma-chart

La aplicación aprovecha estas dos herramientas de seguimiento -ACT y Mí Día- para elaborar un reporte en el momento que se requiera, que puede ser enviado al médico o a cualquier paciente, con el fin de analizar el transcurso del padecimiento y tomar decisiones importantes sobre el tratamiento, por lo que mejora la integración y relación médico – paciente en torno a un fin común que es el control del asma.

MyAsthma también cuenta con herramientas muy útiles y amigables para tener un seguimiento puntual del control y manejo de la enfermedad, como por ejemplo, datos del clima, nivel de contaminación y temperatura, que se consideran detonantes en algunas crisis asmáticas.

Para descargar y usar MyAsthma en sus dispositivos electrónicos, los pacientes o cualquier persona interesada sólo deben visitar https://myasthma.com/mx/home y seleccionar la opción de descargar la aplicación ubicada en el menú respectivo a lado derecho de la pantalla y que guía al usuario para descargarlo para al sistema operativo adecuado a su dispositivo.

MyAsthma  puede convertirse en un compañero constante para la gente que quiere entender y controlar su asma, ya que brinda al paciente la posibilidad de registrar diariamente la evolución de su padecimiento de una forma entretenida y dinámica, con un seguimiento mensual que coadyuva junto con el tratamiento médico a lograr una mejor calidad de vida de los pacientes. Es accesible y descargable en todo tipo de dispositivos electrónicos que operan con Windows, Android e IOS de Apple y es un excelente enlace para lograr la interacción entre médico y paciente para poder tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.

Comments
Loading...