Mary-Dell Chilton, de Syngenta, fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2013

152

Syngenta's Mary-Dell Chilton

WASHINGTON, 20 de junio de 2013 – /PRNewswire/ — John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, presidió hoy una ceremonia en la que la Dra. Mary-Dell Chilton, distinguida científica de Syngenta, fue nombrada ganadora del prestigioso Premio Mundial de la Alimentación 2013. El premio es el principal reconocimiento internacional con el que se distingue a personas que hayan mejorado el desarrollo humano a través de la mejora de la calidad, la cantidad o la disponibilidad de alimentos en el mundo.

La Dra. Mary-Dell Chilton y otros dos galardonados fueron reconocidos por sus «revolucionarios descubrimientos biotecnológicos que permitieron la transformación celular de las plantas». El revolucionario descubrimiento molecular de la Dra. Chilton demostró cómo una bacteria de planta podría adaptarse como herramienta para insertar genes de otro organismo en las células de las plantas, que podrían producir variedades de cosechas con nuevos rasgos innovadores. Como consecuencia directa de este trabajo, en 1996, Ciba-Geigy —actualmente, Syngenta— se transformó en la primera empresa en comercializar un rasgo de GM en el maíz. En 2012, más de 17 millones de agricultores cultivaron cosechas transgénicas en más de 170 millones de hectáreas.

Mike Mack, director ejecutivo de Syngenta, afirmó: «Mary-Dell Chilton ejemplifica el propósito empresarial de Syngenta: dar vida al potencial de las plantas. Es pionera en biotecnología moderna, que es un componente clave de las soluciones integradas que ayudarán a los agricultores a cumplir con las crecientes demandas de comida, alimentación y combustible de una población global de rápido crecimiento».

La Dra. Chilton fundó el centro de investigación de biotecnología de Syngenta en Research Triangle Park en 1984 y actualmente es miembro científica distinguida de Syngenta Biotechnology Inc. Recibirá formalmente el Premio Mundial de la Alimentación en la 27.a edición de la Ceremonia Anual de Premiación en Des Moines, Iowa, el 17 de octubre.

Comments
Loading...