El atún, un saludable aliado proteico

153

beneficios-del-atun-en-lata-01


Uno de los alimentos proteicos ideal para toda la familia es el atún, es un alimento saludable y recomendable para implementar en cualquier tipo de plan de alimentación. Aunque el pescado es bajo en grasas y calorías, contiene los nutrimentos esenciales como el calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos omega 3.

Alicia Velásquez Garibay, Directora de Recorrido por la Salud®, comenta que en cada uno de los Recorridos que se hacen a nivel nacional, se recomienda el consumo del atún, preferentemente en agua puesto que contiene 22% menos kilocalorías (energía) y 82% menos de grasa: “Es deseable que las personas elijan la conserva en agua para equilibrar las kilocalorías y grasa de otros complementos, como la mayonesa”.

Para los deportistas, dice, el atún resulta de mucha utilidad en la dieta debido a que las necesidades de proteínas durante el ejercicio se incrementan ligeramente para mantener el balance proteico. Una ingesta insuficiente de proteínas puede dar lugar a que se incremente la utilización de la reserva proteica del músculo y originar emaciación muscular (pérdida de músculo). Por lo tanto, el consumo de atún contribuye a la formación y mantenimiento de la masa muscular en todas las etapas de la vida.

En cuanto a las recomendaciones de ingesta de atún y pescado en general es de 2 a 3 veces por semana, es decir, 240g a la semana, debemos cuidar por otro lado que se consuma el filete o pescado como tal ya que un alto consumo de Atún enlatado aumenta la cantidad de Sodio requerida.

Una opción de cena con atún: sándwich de atún con manzana

Tania Meléndez, nutrióloga de Recorrido por la Salud®, brinda una opción de sándwich de atún con manzana para cenar de manera rica y ligera: “las proteínas del pescado son de fácil digestión y la manzana, por su alto contenido en fibra dietética, contribuye a la salud intestinal. Esta alternativa contiene, por porción, 233Kcal; 13.9g de proteína; 3.4g de grasa; 36.8g de hidratos de carbono y 3.4g de fibra”.

Ingredientes (4 porciones)
8 rebanadas de pan integral de caja
2 latas e atún en agua
2 manzanas verdes grandes
4 ramas de apio sin hojas
40g de nuez en mitades
2 cucharadas de mayonesa baja en grasa
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de mostaza
2 cucharaditas de yogurt natural
Pimienta negra recién molida

Preparación
Combina en un tazón la mayonesa, la mostaza, el vinagre y el yogur (bate, hasta incorporar). Sazona con muy poca sal y pimienta negra recién molida. Drena el atún.
Combina la manzana verde picada en cubos medianos (con todo y cáscara), el apio en rebanadas finas, las nueces picadas y añade el aderezo (mezcla hasta que esté homogéneo).
Por último, tuesta las rebanadas de pan y coloca sobre la mitad de los panes el relleno de atún y manzana verde. Cubre el resto de los panes y corta en triángulos para servir.
¡¡Listo buen provecho!!!

Recorrido por la Salud® es un proyecto de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Cardio Check, Glucolab y Holcim Apasco.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com.

 

Foto

Comments
Loading...