Dietas líquidas muy bajas en calorías, logran efecto sorprendente en Diabetes tipo 2

103

 

cambridge weight plan

CIUDAD DE MÉXICO, agosto de 2013 – /PRNewswire/ — La diabetes es considerada un problema de salud pública en México, siendo una de las primeras causas de muerte en el país. Los datos de la ENSANUT 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) arroja que alrededor de 6.4 millones de adultos mexicanos padecen esta enfermedad (9.2%).

Desde hace algunos años la evidencia científica ha demostrado que mediante la cirugía bariátrica los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), han logrado normalizar la intolerancia a la glucosa. Esto es logrado gracias a la pérdida de peso en gran magnitud (aproximadamente 15kg o más) en pacientes con obesidad que se encontraban en un índice de masa corporal (IMC) de 35 kg/m2.

VLED and formula LED in the management of diabetes: defining the

Existen diversos métodos para disminuir el peso corporal de gran magnitud y tratar de obtener los mismos resultados que la cirugía bariátrica. Por un lado se encuentran las Dietas Muy Bajas en Calorías (DMBC); las cuales han dado buenos resultados, sin embargo se ha visto que a largo plazo los pacientes no logran mantener estos kilos. Por otra parte se tienen  las Dietas Líquidas Bajas en Calorías (DLBC), las cuales no tienen los mismos resultados que las anteriores, sin embargo han logrado mantener el peso a largo plazo debido a su plan de mantenimiento basado en introducir alimentos poco a poco a la dieta, así como técnicas en educación nutricional y estrategias de comportamiento para los pacientes.

Un estudio reciente (2011) combinó estas alternativas al optar por el tratamiento Cambridge Weight Plan utilizando licuados, donde se combinan ambas dietas y utilizan las estrategias para el mantenimiento de peso. El artículo mencionado se realizó en pacientes con obesidad (IMC mayor a 35 kg/m2) y diagnosticados con DM2. En los resultados se obtuvieron perdidas de 15kg y más, alcanzando los mismos logros de la cirugía bariátrica  normalizando los niveles de glucosa en algunos pacientes.

El estudio demuestra que Cambridge Weight Plan es una excelente alternativa para el cuidado de la salud, el control de la intolerancia a la glucosa en personas que padecen DM2, así como para el mantenimiento de peso corporal a largo plazo.

Fuentes:
-Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
-Lean, M. (2011) VLED and formula LED in the management of type 2 diabetes: defining the clinical need and research requirements. Clinical Obesity. United Kingdom, 1 (1). Pp. 41-49

Comments
Loading...