La AF Association y Boston Scientific unen sus fuerzas para combatir el riesgo de ictus en el mundo

0 2

AFA International   Atrial Fibrillation Association

STRATFORD-UPON-AVON, Inglaterra, La AF Association ha anunciado que colaborará con Boston Scientifc Corporation,  empresa líder mundial en tecnología médica innovadora, con el fin de incrementar la concienciación sobre el trastorno del ritmo cardíaco más común en el mundo: la fibrilación auricular (FA).

En el mundo existen más de 71 millones de personas afectadas por la FA1, una enfermedad que está asociada a un alto riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, disfunción cognitiva y muerte prematura2, y que es, por sí sola, la principal causa cardiovascular de ictus, incrementando dicho riesgo un 500 %.3 Los ictus relacionados con la FA son más graves y discapacitantes que los no relacionados con la FA, y están asociados a una mayor mortalidad. «No solo ejerce un efecto perjudicial sobre las personas y sus familias, sino que la carga económica asociada al ictus por FA es enorme, y constituye un 2-3 % del gasto sanitario total en la UE.5»

El anuncio se ha hecho público hoy en el Congreso de la ESC de 2013, organizado por la European Society of Cardiology en Amsterdam, y tiene como finalidad mejorar la eficiencia en la atención y el tratamiento de la FA, para reducir la incidencia del ictus relacionado con la FA mediante un mayor esfuerzo en la educación y la concienciación pública.

El fundador y presidente de la AF Association, Trudie Lobban, asegura que este es un paso esencial para reducir la prevalencia del ictus relacionado con la FA en todo el mundo:

«Estamos encantados de iniciar esta nueva colaboración con el fin de fomentar la concienciación de los riesgos de la FA y de las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes con FA que ya hayan sufrido o corran el riesgo de sufrir un ictus asociado a la FA. Consideramos que se trata de una alianza innovadora que aunará cerebros y corazones con el objetivo de disminuir los casos de ictus, que afectan a la calidad de vida de los pacientes con FA, pudiendo ser mortales y, de los cuales, tres cuartas partes podrían evitarse».

«Solamente en Europa, dos millones de personas sufren un ictus cada año, y se espera que este número aumente considerablemente a menos que actuemos ahora. Tenemos previsto celebrar una mesa redonda multidisciplinar con la participación de expertos eminentes en cardiología y neurología, así como representantes de los pacientes, con el fin de redactar un informe de consenso sobre la atención óptima para los pacientes con FA que presentan un mayor riesgo de ictus».

El inicio de la colaboración en el congreso de la ESC de 2013 reconoce el interés de reunir a todos quienes participan en el tratamiento de la FA para mejorar los resultados de los pacientes y reducir el riesgo del ictus asociado a la FA.

El Jefe Médico Internacional de Boston Scientific, Dr. Keith Dawkins, explicó la importancia de aunar esfuerzos con la AF Association:

«Nuestra misión de mejorar las vidas a través de la innovación médica complementa los esfuerzos por mejorar el acceso a oportunidades de calidad en sanidad y educación. En este sentido, valoramos la labor de la AF Association por incrementar la concienciación y la comprensión de los riesgos de la FA. Al mismo tiempo, continuamos desarrollando soluciones tecnológicas para combatir el ictus asociado a la FA. Nuestro objetivo final conjunto es reducir el impacto de esta enfermedad en las vidas de los pacientes».

Creemos que este esfuerzo conjunto será fundamental para aumentar la concienciación sobre el Día Mundial del Ictus (29 de octubre de 2013) y difundir mensajes clave mediante actividades educativas y recursos para los pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. Una de estas actividades significativas será la Semana de Concienciación de la FA (24-30 de noviembre de 2013), la primera iniciativa internacional de una semana de duración dirigida a promover una mejor comprensión de la FA.

Sobre la AF Association

La AF Association es una organización benéfica establecida en 2007 en respuesta a las solicitudes de apoyo de los pacientes con arritmia. Cuenta con decenas de miles de miembros y 30 grupos afiliados en todo el mundo.

Esta organización está realizando campañas para convertir la FA en una prioridad en la asistencia sanitaria, tales como la Semana de la Concienciación de la FA, una petición internacional; Firma contra el Ictus y otras iniciativas nacionales para mejorar la detección y  el tratamiento de la FA.

La asociación ha desarrollado un portal web exclusivo para profesionales sanitarios: The Heart of AF, que facilita directrices y orientaciones en la atención sanitaria con el fin de promover las buenas prácticas en el tratamiento de la FA, así como un sitio web de información para los pacientes. www.afa-international.org

Notas:

  1. Basado en la prevalencia de la FA (1 %) citado en Miyasaka, Y. et ál, Circulation 2006; 114; 119-125
  2. Miyasaka, Y. et ál, Circulation 2006; 114; 119-125
  3. AF Association y ACE, The AF Report, 2006, London
  4. Lin HJ et ál. Stroke 1996;27:1760–4
  5. Kirchhof , P. et ál, How can we avoid a stroke crisis? Working Group Report: Stroke prevention in patients with A, 2009, Oxford PharmaGenesis Ltd
  6. La AF Association proporciona apoyo, información y orientación a todas las personas afectadas por la fibrilación auricular (FA). Trabaja en colaboración con los pacientes y expertos médicos en aras a mejorar la información de los profesionales médicos y del público en general sobre los riesgos, la detección y el tratamiento de la FA.

FUENTE  AF Association

Comments
Loading...