En el día Mundial de la Diabetes, Médica Sur enfatiza la importancia de desmitificar los tratamientos con insulina

0 0

Revertir-la-diavetes-comidas

  • ·         El tratamiento con insulina es benéfico para las personas que viven con diabetes.
  • ·         Actualmente existen en el país  9 millones de casos nuevos de diabetes.

México D.F. 14 de noviembre 2013.- Ante la alta incidencia de diabetes que existe en nuestro país, es importante contar con información confiable para conseguir los cambios en el estilo de vida  necesario para el control de la glucosa y  eliminar los mitos y miedos respecto a los tratamientos  para las personas que  viven con este padecimiento.

El Dr. Rafael Vidal Tamayo Ramírez es Médico Internista y Endocrinólogo del Hospital Médica Sur, y comenta: “Cuando el médico ha diagnosticado  Diabetes Mellitus, el paciente debe conocer qué hacer para evitar la aparición de complicaciones tanto agudas y crónicas;  eso implica tener un estilo de vida saludable llevando una alimentación adecuada, ejercicio, y un tratamiento farmacológico adecuado, para mantener en control de las cifras de glucosa. Esto incluye considerar los tratamientos de insulina cuando sean requeridos, por lo que es importante eliminar los mitos en relación al tratamiento  con insulina que dificultan controlar correctamente los niveles de glucosa”.

Mito 1: LA INSULINA PROVOCA CEGUERA. Por el contrario, si la diabetes está fuera de control, puede ocurrir daño en la vasculatura de la retina y el paciente tiene un riesgo incrementado de perder la vista. El llevar al paciente a un control adecuado de su glucosa disminuye este riesgo, y el uso de insulina cuando está indicada puede contribuir a disminuir este riesgo.

Mito 2: SI NECESITO INSULINA, QUIERE DECIR QUE ESTOY MUY GRAVE O QUE MI DIABETES ESTÁ PEOR. Cuando el médico inicia la terapia de insulina para poder controlar la diabetes, no es porque el paciente esté grave. La insulina es una herramienta que ayudará a mejorar el manejo de la enfermedad.

Mito 3: CUANDO SE INCIA  INSULINA NO PUEDE SUSPENDERSE Y ES DOLOROSALa gente piensa esto  porque suponen que será permanente, pero en ocasiones su uso es transitorio. En varias ocasiones, puede disminuirse la dosis y hasta suspenderse si hay una respuesta adecuada a los medicamentos antidiabéticos orales. También existe la creencia de que es doloroso aplicarla. La realidad es que las agujas que se emplean son cortas y finas, por lo que en la mayoría de las personas la inyección es imperceptible.

El Doctor Vidal Tamayo puntualiza al respecto: “La importancia del tratamientos con  insulina, es que la diabetes mellitus es un problema de salud grave en nuestro país. Se estima que existen unos 16 millones de mexicanos con diabetes el día de hoy. Esta es una enfermedad que tiene un impacto muy grande. La diabetes es la primera causa de muerte, así como de amputaciones no traumáticas, ceguera y de uso de diálisis, en México;  además representar un costo de salud pública muy fuerte. Con todas estas cifras alarmantes, es necesario tener un mayor conocimiento sobre dicha enfermedad que es causada por una resistencia a la insulina y una disminución en la secreción de la misma. Para muchos pacientes una excelente opción de tratamiento es  el uso de insulina. ”

En caso de identificar alguno de los siguientes signos, síntomas  o antecedentes es necesario visitar al médico quien realizará el diagnóstico y prescribirá el tratamiento adecuado:

1.       Incremento en la sed, apetito, y la frecuencia de acudir a a orinar.

2.       Pérdida de peso en los últimos 6 meses.

3.       Antecedente de diabetes en familiares de primer grado.

4.       Antecedente de sobrepeso u obesidad.

5.       Antecedente de Diabetes en el embarazo.

Médica Sur  ofrece a sus  pacientes diferentes opciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes. Recuerde que la diabetes es una enfermedad crónica pero el apego al tratamiento y el control glucémico con revisiones frecuentes mejora la calidad de vida de los pacientes.

Comments
Loading...