Médicos mexicanos realiza con éxito el procedimiento de Implantación de Válvula Aórtica Transcutánea (TAVI) en Médica Sur

0 0

Médica Sur

 

  • Este es un procedimiento de mínima invasión, seguro y de pronta recuperación,  indicado para pacientes con estenosis aórtica severa que no son candidatos a una cirugía de corazón abierto.


Ciudad de México, 7 de enero de 2014.-  Médica Sur anunció el día de hoy  la exitosa intervención a un paciente para realizar la implantación de una válvula aórtica transcutánea (TAVI por sus siglas en inglés). Este procedimiento se realiza por primera vez en un hospital privado en México con un equipo integrado en su totalidad por médicos mexicanos. Brindando así una alternativa de mínima invasión para pacientes que por su edad o condiciones de salud no pueden someterse a una operación de corazón abierto.

Este procedimiento ha mejorado la calidad de vida de más de 50 mil pacientes en el mundo,  principalmente en  los Estados Unidos y la Unión Europea.  De hecho se menciona en Europa como un ejemplo innovador a seguir en cuanto a soluciones en atención médica para la población de mayores de 60 años.

Para realizar este procedimiento se conformó un equipo interdisciplinario de médicos integrado por  el Dr. Marco Antonio Peña Duque,  reconocido cardiólogo intervencionista; el Dr. Octavio González Chon, médico anestesiólogo y Director General Médico en Médica Sur;  el Dr. Rodolfo Barragán García, cirujano cardiovascular; el Dr. Valentín Herrera Alarcón, cirujano cardiotorácico; la Dra. Sandra García, Jefa de la Unidad Coronaria de Médica Sur; y el  Dr. Yigal Piña, cardiólogo intervencionista. Este procedimiento fue seleccionado por el equipo médico por que presenta mejores resultados clínicos en comparación con el tratamiento quirúrgico estándar, ya que permite a los pacientes volver a sus actividades normales en un tiempo aproximado de tres semanas, no es invasivo y el tiempo de recuperación es significativamente más corto comparado con una cirugía a corazón abierto.

TAVI es un procedimiento indicado para pacientes con Estenosis Aórtica Severa, un padecimiento no prevenible y muchas veces relacionado con la edad, en el que la válvula aórtica no funciona correctamente forzando al corazón a trabajar más duro para bombear la sangre en el cuerpo. Con el tiempo el músculo del corazón se debilita, afectando la salud  y la calidad de vida de lo paciente. Los síntomas asociados con este padecimiento son dolor o sensación de tirantez en el  pecho, desmayos, mareos, fatiga, falta de aliento, palpitaciones y/o murmullos en el corazón.

De no tratarse la Estenosis Aórtica Severa  es una condición grave que puede llevar a falla cardíaca e incrementar el riesgo de muerte repentina.

“Médica Sur refrenda su compromiso de ejercer profesionalmente una medicina ética  y ofrecer constantemente alternativas para mejorar la calidad de vida y salud de sus pacientes” comentó el Dr. Octavio González Chon, Director General Médico de Médica Sur.

Comments
Loading...