Jintronix hace que la rehabilitación sea más cómoda, divertida y accesible con Kinect para Windows

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Un accidente cerebrovascular puede ser una experiencia devastadora, dejando al paciente con serios impedimentos físicos y agobio por preocuparse en el futuro. Hoy, ese futuro es más esperanzador conforme la rehabilitación para este tipo de problemas de salud obtiene enormes avances. Ahora, Jintronix ofrece un progreso significativo para ayudar a que los pacientes que sufrieron un accidente cardiovascular, restablezcan sus funciones físicas: un sistema de captura de movimiento accesible para la rehabilitación física, que usa Microsoft Kinect para Windows.

La gente de Jintronix que trabaja en Montreal –y Seattle- está abordando tres situaciones importantes, relacionadas con la rehabilitación. La primera y más importante, están trabajando para mejorar el cumplimiento de los pacientes con su régimen de rehabilitación, desde que se incrementó al 65% el incumplimiento de los pacientes para integrarse al régimen por completo, o bien, abandonaron sus programas en su totalidad.[1] Además, se están enfrentando a la falta de accesibilidad y alto costo asociado con la rehabilitación. Si se ha tenido un solo accidente, inclusive llegar a la clínica es un gran desafío, y el costo para contratar un fisioterapeuta privado para que asista a casa es demasiado caro para la mayoría de la gente.

Por ejemplo, Jane, una paciente de 57 años. Tras sufrir de un accidente cerebrovascular hace 8 meses, ahora enfrenta la dificultad de mover todo el lado derecho de su cuerpo. Al igual que la mayoría de las víctimas de estos accidentes, Jane asiste de una a tres sesiones semanales de terapia durante dos años. Incapaz de conducir, ella depende de que su hija la lleve a estas sesiones, sin poder trabajar, debe preocuparse por pagar alrededor de $100 dólares por consulta, mientras ya ha agotado la cobertura de su seguro. Si eso no fuera suficiente, Jane también debe ejercitarse durante algunas horas a diario para mantener su movilidad. Desafortunadamente, estos ejercicios son muy repetitivos y Jane enfrenta dificultades para motivarse a hacerlo.

Jintronix aborda todos estos problemas al proporcionarle a los pacientes diversión, rutinas de ejercicio muy parecidas a estar inmerso en un videojuego, para acelerar la recuperación e incrementar el compromiso con las sesiones de rehabilitación. Además, Jintronix ofrece retroalimentación inmediata a sus pacientes, lo cual asegura que pueden realizar sus movimientos correctamente. Esta es un aspecto crítico cuando un paciente se ejercita en casa.

Para médicos y compañías de seguros, Jintronix monitorea y compila datos de manera remota para medir el cumplimiento y proporciona información crítica de cómo personalizar el régimen del paciente. Así los pacientes pueden conveniente y consistentemente obtener un gran tratamiento entre las visitas clínicas y la comodidad de su propia casa, con resultados transmitidos directamente a sus terapeutas. Esto ha demostrado ser un método eficaz para brindar cuidados, y para la gente que vive en zonas remotas, este tipo de tele-rehabilitación tiene el potencial de ser un cambiador juego real.[2] Por otro lado, una creciente escasez de médicos entrenados –el déficit se estimó en alrededor de 13,500 en 2013 y se espera que aumente a 31,000 para 2016- significa que más y más pacientes serán dependientes la rehabilitación en casa [3].

 

La captura de movimiento recae en el corazón de Jintronix. La cámara de primera generación de Kinect para Windows puede monitorear 20 puntos en el cuerpo, sin necesidad de que el paciente use sensores físicos, lo cual le permite a Jintronix, rastrear la posición del paciente en un espacio tridimensional de 30 caudros por segundo. Detrás de las escenas, Jintronix usa los datos capturados por el sensor para darle seguimiento a métricas como las de velocidad y fluidez en el movimiento de los pacientes. También almacena los patrones de compensación de los pacientes, por ejemplo, mover el torso hacia el frente para alcanzar un objeto, en lugar de extender el brazo para agarrarlo, como normalmente se haría.

Jintronix después utiliza todos estos datos para situar a los pacientes en un entorno de juego interactivo, el cual se construye alrededor de ejercicios de rehabilitación. Por ejemplo, en el juego Fish Frenzy, la mano del paciente controla el movimiento de un pez en la pantalla, moviéndolo para capturar alimentos que son colocados alrededor de la pantalla, de acuerdo con un patrón terapéutico específico, como un rectángulo o una figura en forma de ocho.

Existen otros sistemas de rehabilitación que usan la captura de movimiento, pero generalmente requieren de guantes con sensores u otro tipo de hardware para los que se necesita tener mucha práctica o se requiere de supervisión para su uso, o bien, se depende de la utilización de una habitación entera con costosas cámaras o la colocación de muchos sensores en el cuerpo. “Gracias a Kinect para Windows, Jintronix no requiere de hardware adicional, cámaras o sensores para el cuerpo, lo cual hace que su costo se mantenga accesible”, dice Shawn Errunza, CEO de Jintronix. “Ese precio reducido es extremadamente importante”, anota Errunza, “conforme queramos ver nuestro sistema en el hogar de cada paciente que necesita rehabilitación neurológica u ortopédica”.

Jintronix desarrolló el sistema al trabajar de cerca con líderes en el ámbito de la rehabilitación física, como el Dr. Mindy Levin, profesor de terapia física y ocupacional en la Universidad McGill. Con el gran apoyo, tanto del lado de la investigación y la clínica, la compañía diseñó un sistema que le puede ser útil a una gran variedad de pacientes, además de los que sufrieron de algún accidente cerebrovascular –buenas noticias para cerca de 36 millones de individuos que sufren de discapacidades físicas en los Estados Unidos [4].

Es más, Jintronix es un beneficio potencial para los ancianos, como se ha demostrado que la gente mayor puede reducir el riesgo de lesiones debido a caídas en un 35%, con solo seguir rutinas específicas de ejercicio. Desafortunadamente, la gran parte de los regímenes fallan cuando se trata de comprometer a los pacientes a cumplirlos. Un estudio reciente de pacientes ancianos encontró que menos del 10% aceptó realizar sus ejercicios prescritos para la terapia durante cinco días a la semana (lo cual es considerado como un compromiso completo), y más de un tercio reportó cero días de cumplimiento.

Jintronix actualmente está cerca de concretar la prueba beta en cinco países, involucrando a más de 150 pacientes en 60 clínicas y hospitales, incluyendo DaVinci Physical Therapy en la zona de Seattle y el Hospital de Rehabilitación Gingras Lindsay en Montreal. De acuerdo con Errunza, “los resultados preliminares muestran que el factor ‘diversión’ en nuestras actividades tienen un efecto tangible en la motivación de los pacientes para mantenerlos comprometidos con su terapia”.

Jintronix está trabajando para eliminar todas las grandes barreras de la rehabilitación al crear un sistema que es divertido, sencillo de usar y accesible. Jintronix demuestra el potencial de las interfaces de usuario naturales (NUI, por sus siglas en inglés) para hacer que la tecnología sea más simple y eficaz –y la capacidad de Kinect para Windows para ayudar a que la alta tecnología se adapte a las necesidades humanas esenciales.

 

 

[1] http://physiotherapy.org.nz/assets/Professional-dev/Journal/2003-July/July03commentary.pdf

 

[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23319181

 

[3] http://www.apta.org/PTinMotion/NewsNow/2013/10/21/PTDemand/

 

[4] http://ptjournal.apta.org/content/86/3/401.full

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