El mexicano González Crussí gana premio literario Merck Serono

0 0

Francisco Gonzales-Crussi y Karl-Ludwig Kley Merck Serono

  • Francisco Gonzalez-Crussí y Carlo Rovelli ganan premio literario conocido por “tender puentes entre la literatura y la ciencia”
  • Francisco González- Crussí nació en la Ciudad de México en 1936, es Profesor Emérito de la Northwestern University School of Medicine en Chicago, Illinois, EUA.
  • Karl-Ludwig Kley: “A través del intercambio entre la literatura y la ciencia, vamos a lograr un imagen más completa del conocimiento humano “

Roma, Italia, 11 de Julio, 2014– El día de ayer fueron galardonados con el premio literario Merck Serono en la categoría de ensayo el patólogo mexicano Francisco González Crussí por su libro Organi Vitali Esplorazioni Nel Nostro Corpopublicado en italiano por la editorial Adelphi, así como el físico italiano Carlo Rovelli.

 

Para el premio literario Merck Serono el jurado fue compuesto por 19 científicos internacionales, expertos literarios y periodistas quienes que basaron su decisión de galardonar a González Crussí y a Carlos Rovelli por su excelente capacidad que demostraron al crear una combinación perfecta entre la importancia científica de la investigación con el estilo de la escritura literaria.

Francisco Gonzales Crussi premio

El premio Literario Merck Serono es uno de los cuatro premios de literatura que Merck otorga actualmente a nivel mundial. Desde 1964 Merck en colaboración con la Asociación de la Lengua y Poesía Alemana han concedido el premio Johann Heinrich a lo mejor del ensayo crítico literario. Además el premio Merck Tagore que fue otorgado en la India este año para promover el intercambio cultural entre India y Alemania; y por último en Octubre de este año Merck y Goethe-Institut en Tokyo, Japón presentarán el primer premio de literatura Kakehashi cuyo objetivo es hacer más accesible la literatura alemana en Japón.

 

Merck, una empresa líder en productos de alta tecnología y calidad en los sectores farmacéutico y químico brindó a los ganadores un premio de 10,000 euros, lo que refleja el compromiso de la compañía para promover la literatura como parte de su función social. “La investigación y la ciencia son bases para nuestro desarrollo social” comentó Karl-Ludwig Kley, Presidente del Consejo Ejecutivo de Merck. “La literatura puede servir como un puente, ayudando a eliminar los temores e impartiendo conocimiento de una manera más fácil de digerir y a través de este intercambio –entre la ciencia y la literatura- lograremos una visión más completa del conocimiento humano y las posibilidades creativas que hay en éste”  concluyó  Karl-Ludwig Kley

Los Ganadores

Francisco Gonzales-Crussi, médico y escritor nació en la Ciudad de México en 1936. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de recibirse, migró a los Estados Unidos dónde ejerció como médico en Colorado, Lansing y Florida. Se especializó en Patología por la Universidad de Florida.

 

Ha sido reconocido por su libro “Tripas, llevan corazón” que se caracteriza por explorar al interior del cuerpo humano, o sólo para entender sus funcionamientos, sino la concepción que de él se han formado generaciones pretéritas.

 

Es Profesor Emérito de la Northwestern University School of Medicine en Chicago, Illinois, EUA y actualmente es jefe del Departamento de Patología en el Children´s Memorial Hospital de Chicago y ha publicado más de 200 artículos de medicina en revistas médicas de gran renombre así como 16 ensayos en el campo literario. También ha colaborado con periódicos reconocidos como “The New York Times”, “The Washington Post”, “The New Yorker” y en México sus ensayos han sido publicados en “Letras Libres”

Carlo Rovelli premio

Carlo Rovelli, nacido en Verona, Italia, en 1956, lleva a los lectores en un viaje histórico a través de los últimos 2.500 años, en su libro “La realtà non è come ci appare” (La realidad no es lo que parece). Rovelli explica cómo la perspectiva del mundo de la gente ha cambiado gracias a los grandes visionarios del pasado, y proporciona una introducción comprensible para temas complejos como la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein. Como parte de su trabajo de investigación, Rovelli, quien es profesor de Física en la Universidad de Aix Marsella, también ha desarrollado una teoría de la gravedad cuántica y se ha ocupado de la historia de la ciencia y la filosofía en numerosas publicaciones.

 

Para mayor información sobre el Premio Literario Merck Serono, visite: http://www.emdgroup.com/emd/media/topics/premio_letterario_merck.html

Comments
Loading...