Microsoft y Novartis desarrollan herramientas con Kinect para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.

116

En los últimos años hemos vistos muchos proyectos que han aprovechado el potencial de la tecnología de Kinect  para brindar diferentes soluciones en áreas de medicina y ciencia.

Siguiendo con esta línea, en  el blog de Microsoft comparten un proyecto, iniciativa de Microsoft Research y Novartis, donde aplican esta tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.

El propósito era desarrollar una manera eficaz de evaluar los síntomas de pacientes con EM, implementando un sistema que les permitiera tener una escala de calificación consistente, y de esa manera dar el tratamiento adecuado.

Aplicando algoritmos de aprendizaje automático podrían proveer a los médicos una serie de datos, que les  permitiera entender el progreso de la enfermedad. Pero esto presentaba diferentes desafíos.

Para  ello, fue necesario crear nuevos algoritmos para que la cámara de kinect pudiera captar los movimientos de los pacientes e incluso aquellos más sutiles, y tras diferentes pruebas reconocer grados de deterioro para determinar el avance de la enfermedad.

Y por otra parte, el sistema tenía que resultar lo suficientemente simple para que los médicos y pacientes puedan utilizarlo, por lo que se ha tenido especial cuidado en ofrecer una dinámica simple.

Como vemos en el video este sistema cuenta con diferentes pantallas para que el paciente pueda replicar los movimientos que se solicitan a través de las animaciones, y  mantenga en la posición correcta frente a la cámara. Y la herramienta no impide que el médico pueda supervisarlo durante el test.

Por el momento, se ha probado esta herramienta con un grupo limitado de pacientes, para probar su potencial. Pero siguen trabajando para poder utilizarlo en más pacientes y que sea útil para dar seguimiento a otras enfermedades.

Comments
Loading...