Qualcomm y la International Community Foundation lanzan una caja de herramientas digital para combatir la diabetes

0 1

 

Tijuana Baja California 13 de febrero de 2018; Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm Wireless Reach y la International Community Foundation (ICF), anunció hoy la disponibilidad de una caja de herramientas digitales para combatir la diabetes disponible para instituciones de atención médica. La caja de herramientas fue desarrollada luego de un estudio clínico que examinó el modelo de atención crónica de “Dulce Wireless Tijuana” (DWT) y el sistema móvil de tecnología de salud en su práctica de atención a pacientes con diabetes.

La diabetes es una epidemia global y una crisis en México, donde se considera que el 71 por ciento de la población es obesa o tiene sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Nutrición de México 2012.

Conducido durante un período de 10 meses en la Unidad Médica Familiar número 27 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Tijuana, México, el estudio clínico DWT fue llevado a cabo por un grupo binacional multisectorial liderado por ICF, que incluye la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Fronteras Unidas Pro Salud, IMSS y Scripps Whittier Diabetes Institute, con financiamiento de Qualcomm Wireless Reach.

El estudio clínico de salud móvil de DWT demuestra cómo la integración de la educación para el autocontrol de la atención médica crónica con la tecnología móvil innovadora y la colaboración comunitaria puede ser un enfoque eficaz para mejorar los resultados de la diabetes.

El estudio demuestra cómo los modelos de mHealth en México pueden capacitar a los proveedores de atención médica en el cuidado de pacientes con diabetes y facultar a los pacientes para el autocontrol en su diabetes a través del uso de dispositivos móviles y aplicaciones.

Los resultados encontraron que los pacientes con herramientas móviles tuvieron una mayor reducción en los niveles absolutos de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) que los grupos de control. Estos resultados positivos del estudio sugieren que la integración de la educación dirigida por pares, la coordinación de enfermeras y las tecnologías móviles es un enfoque eficaz para mejorar los resultados de la diabetes en poblaciones de alto riesgo. Los resultados finales se publicaron en Diabetes Technology & Therapeutics, una de las principales revistas médicas arbitradas en los Estados Unidos.

Fronteras Unidas Pro Salud, es una organización sin fines de lucro en Tijuana y es la primera en adaptar el modelo completo de DWT desde el estudio clínico y debido al interés de otras instituciones de atención médica, la caja de herramientas se creó al combinar las mejores prácticas del estudio.

La caja de herramientas contiene materiales, recursos y una guía que demuestra cómo usar el contenido para adaptar e implementar el modelo DWT para combatir la diabetes. Además, presenta el sistema de salud móvil DWT, que incluye una plataforma web para proveedores de atención médica que está vinculada a una aplicación móvil utilizada por pacientes en dispositivos, como teléfonos inteligentes o tabletas.

La aplicación móvil permite a los pacientes recibir notificaciones, recordatorios de sus proveedores de atención médica, responder a encuestas interactivas, ver videos cortos y folletos para ayudarlos a manejar mejor su condición médica.

El modelo DWT y el sistema mHealth brindan un enfoque innovador, oportuno y potencialmente económico para abordar la diabetes, particularmente en economías en desarrollo de alto riesgo como México. Este enfoque se alinea con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Ministerio de Salud de México. También trabaja para alcanzar el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la buena salud y el bienestar para todos.

La caja de herramientas está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de ICF: https://icfdn.org/dulce-wireless-tijuana/.

Qualcomm comprende las muchas formas en que los avances en la tecnología móvil ya han fortalecido el desarrollo económico y social y está trabajando para permitir una transformación aún mayor en apoyo de la innovación y la atención médica. Para obtener más información sobre el trabajo que están haciendo Qualcomm y sus colaboradores, visite: www.qualcomm.com/wirelessreach.

Comments
Loading...