La salud en la palma de la mano – mHealth de Gemalto

123

 

  • Con solo una aplicación en el smartphone, los médicos pueden conocer el cuadro clínico de sus pacientes y ellos mismos pueden saber cómo está funcionando su cuerpo. Esta es la tendencia mHealth que tomará fuerza para mejorar los modelos de atención en los países en vía de desarrollo.

Por: Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT)

Alertar a los médicos de cualquier anomalía, tener una atención inmediata en caso de emergencia y enterarse del estado de salud con solo encender el celular, son algunos de los beneficios de mHealth, una solución del mundo inteligente que ha salvado millones de vidas en muchos países y que resulta muy atractiva para mejorar los modelos de atención en los que están en vía de desarrollo.

mHealth, un término que por su traducción al español conecta inmediatamente a la salud y los medios móviles, es una tendencia a nivel mundial de aplicaciones para smartphones y tabletas, que en segundos arroja el estado de salud actual del paciente con el respectivo cuadro clínico y les permite a los médicos supervisar las mejoras o anomalías de la enfermedad a distancia.

Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT), explica que mHealth opera a través de la tecnología de Máquina-a-Máquina (M2M), la cual “no es más que  la transferencia de información entre dos dispositivos. En ese caso, entre un smartphone que tiene incorporada una aplicación determinada, por ejemplo de monitoreo de salud, y diferentes sensores y dispositivos que miden la presión arterial, la glucosa, las escalas de peso y otros indicadores del perfil clínico. Sin duda, con todos estos datos, los médicos atienden el tratamiento que requiere el paciente de inmediato, y se evitan realizar exámenes complejos y largos para diagnósticos”.

Otra de las funciones mHealth de la tecnología M2M, es la televigilancia. Esta hace referencia a sistemas de sensores que vigilan desde la entidad médica la evolución o inconvenientes que pueda tener un paciente que se encuentra en su casa. Si hay alguna alteración en su estado de salud, inmediatamente los médicos reciben una alerta, que les permitirá reaccionar de manera inmediata.

En este punto, cabe resaltar que mHealth resulta ser muy útil en los casos de los pacientes que padecen enfermedades crónicas como cardíacas, cáncer, afectaciones respiratorias y diabetes, quienes en cualquier momento pueden pasar por una situación complicada estando en su casa, sin compañía de una enfermera o un médico.

También, es muy útil en casos donde no es posible pagar una hospitalización, pues a distancia se puede acceder a la telemonitorización, donde los médicos pueden supervisar la salud y tomar algunas decisiones a partir de lo que observan.

Bamboo forest in Kyoto

M2M también alerta sobre la seguridad

Las soluciones M2M cada día están tomando más fuerza, no solamente en el campo de la salud, sino en lo que respecta a la seguridad y en sí a la evolución de un país a través de soluciones inteligentes. En algunos casos la tecnología M2M ha permitido llevar soluciones concretas a problemas de orden público, por ejemplo, las acciones ilegales que se llevan a cabo en la selva amazónica de Brasil.

“Allí había un problema grave de tala ilegal de árboles. Era casi imposible capturar a los culpables e implicados en este problema. Gemalto en conjunto con Cargo Trackk atendió esta solicitud con una solución M2M, que consistió en colocar una especie de sensores en los árboles (Invisible Trackk), con la capacidad de alertar a las autoridades a través de un mensaje de texto al momento de efectuarse la tala ilegal. Así se localizaron varios culpables de este atentado a la naturaleza y se logró la clausura de un aserradero ilegal”, concluyó Cuellar.

Comments
Loading...