La Inteligencia Artificial ayuda a detectar enfermedades en los ojos

0 1

DeepMind, empresa de inteligencia artificial que formó parte de Google, ha estado trabajando en una nueva forma de detectar enfermedades de los ojos, y en estos momentos ya puede detectar más de 50 enfermedades diferentes con la misma precisión que los médicos con experiencia.

Ha presentado el trabajo en este documento, donde indican que lo han logrado gracias a una combinación de dos redes neuronales para analizar escaneos de tomografía de coherencia óptica (OCT), imágenes tridimensionales del ojo que los médicos suelen observar para detectar signos de enfermedad, así como sangrado, depósitos de líquidos y demás.

El sistema de IA primero mapea los diferentes tipos de tejido ocular, junto con cualquier síntoma de enfermedad ocular que se presente. Luego, la red de clasificación mira este mapa para diagnosticar la condición del paciente y recomendar el tratamiento.

El objetivo es mostrar a los médicos cómo funcionan las redes neuronales, para que tengan una idea de la confianza del sistema y para que puedan usar el recurso en su día a día, como una “segunda opinión”. Podrían reducir el tiempo que tardan en analizar manualmente los escáneres OCT y evitar demoras en el diagnóstico de problemas urgentes.

DeepMind también señaló que su tecnología podría funcionar con otros tipos de escáneres oculares, a fin de ayudar a un mayor número de personas con una gama más amplia de problemas oculares. Si el sistema supera los ensayos clínicos, se extenderá a los 30 hospitales con sede en el Reino Unido de la organización vinculada al NHS, que atienden a unos 300.000 pacientes por año en total.

Comments
Loading...