El único uso seguro del cigarro electrónico es no usarlo

0 7

Para muchos puede ser una opción para dejar de fumar, para otros una forma divertida y menos adictiva que el cigarro tradicional, pero lo cierto que el cigarro electrónico ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un producto nocivo y altamente adictivo sin usar tabaco.

Expertos aseguran que aun cuando no existe combustión, el vapor de un cigarro electrónico, contiene sustancias químicas, entre las que se encuentran nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales.

Un reporte emitido por la OMS indica que el vapor emitido por estos dispositivos puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos (como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos) en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.

Aunado al cigarro electrónico, actualmente existen compañías tabacaleras que están impulsando productos libres de combustión, que aseguran son menos dañinos que el cigarro tradicional.

Para el Dr. Eric Bernicker, médico oncólogo y presidente del Houston Methodist Hospital Cancer Committee, “las compañías tabacaleras están impulsando esta tecnología bajo el argumento de que cuando sólo se quema el tabaco sin combustión, hay menos riesgo, pero los oncólogos y especialistas pulmonares creemos que el único uso seguro del tabaco es no usarlo, por lo que nuestro objetivo sigue siendo que las personas no utilicen ninguno de estos productos.”

Agregó que, al momento, “no se tienen suficientes estudios para poder asegurar que este tipo de productos son seguros para la salud tanto en el corto, mediano y largo plazo.”

Respecto al hecho que muchas personas ocupan el cigarro electrónico para dejar de fumar, el Dr. Bernicker explicó que “hay personas que han fumado cigarrillos durante mucho tiempo y que no pueden dejar este hábito y por ello migran al uso de cigarros electrónicos, sin embargo, no se ha confirmado que se tenga más éxito en dejar de fumar con el uso de estos dispositivos.”

Tanto en México como en muchas partes del mundo la comercialización y publicidad del cigarro electrónico está prohibida debido a que no cuentan con registro sanitario por lo que el uso supuestamente terapéutico no ha sido comprobado por instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco en territorio mexicano sólo reconoce y acepta como producto del tabaco a los cigarrillos. Todo lo demás (marca, diseño, señal auditiva) está prohibido para su venta, distribución, exhibición, promoción y producción.

De igual manera, los dispositivos que no permite la combustión del tabaco tampoco han recibido aprobación sanitaria debido a que no cuentan con estudios que avalen el riesgo reducido a la salud.

Por lo anterior el Dr. Bernicker afirmó que lo mejor es “que los jóvenes e incluso los adultos jóvenes no hagan usos de estos productos. No creemos que sean seguros, creemos que al final del día el uso de este tipo de dispositivos les generará una adicción por lo que desde mi punto de vista médico y de salud, creo que este tipo de productos deben evitarse a toda costa.”

¿Qué es un cigarro electrónico?


El cigarro electrónico basado en nicotina tiene su origen en el continente asiático, específicamente en China, donde el farmacéutico Hon Lik lo desarrolló y patentó en el 2003, para luego entrar al mercado estadounidense en el 2007. El cigarro electrónico es básicamente un sistema electrónico que administra nicotina, extraída de las plantas de tabaco.

Partes del cigarro electrónico:
• Cartucho desechable o recargable que contiene nicotina en forma líquida, disuelta en propilenglicol y saborizantes
• Un filamento que se calienta hasta vaporizar este líquido
• Un microprocesador que controla el mecanismo de vaporización cuando se inhala
• Una boquilla y en ocasiones un led, que puede simular la brasa de un cigarro o indicar que se está aspirando

 

Mayor información y contacto para medios de comunicación:
Visítanos en: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/
Síguenos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist
y en https://twitter.com/MethodistHosp

Comments
Loading...