Estrés, la mayor preocupación de los mexicanos en materia de salud

110

Alimenta el Futuro, una iniciativa creada por DSM una empresa mundial basada en la ciencia, con actividades en las áreas de salud y nutrición dio a conocer que el estrés es la mayor preocupación de los mexicanos en materia de salud ya que del estrés, pueden derivar diversos padecimientos como: cansancio físico y/o mental, sobrepeso, problemas cardiacos y daños a la visión.

La preocupación en materia de salud varía dependiendo de las etapas de la vida y se identificó en el mismo estudio que para los padres de familia la mayor preocupación es garantizar que sus hijos tengan un crecimiento óptimo y desarrollen su capacidad mental, así como evitar que presenten problemas respiratorios y mal desarrollo de la visión (como consecuencia del uso excesivo de dispositivos móviles).

Sin embargo, es importante recalcar que los buenos hábitos alimenticios y con la ayuda de suplementos alimenticios y ejercicios se puede ayudar a prevenir padecimientos como:

o     Problemas cardiacos como infartos y falla cardiaca.

o     Padecimientos oftalmológicos.

o     Alteraciones del sistema inmune.

o     Trastornos neurológicos degenerativos como enfermedad de Parkinson.

o     Problemas gastrointestinales.

o     Enfermedades derivadas del sedentarismo.

A pesar de esto, la prevalencia de la ingesta inadecuada de nutrimentos en la población infantil va en aumento, siendo los niños en edad preescolar los que tienen mayor probabilidad de sufrir anemia por las bajas reservas de hierro. Entre las principales deficiencias vitamínicas que presentan los niños, según el último informe publicado en México de ENSANUT 2012 son:

VITAMINA 1-4 años NIÑOS 5-11 años NIÑAS 5-11 años
Vitamina D 95,7 % 94,5 % 95,9 %
Vitamina E 57,6 % 53,8 % 64,8 %
Folato 12,9 % 22,9 % 23,9 %
Vitamina A 7,95 % 16,9 % 15,8 %

 

¿Qué problemas generan las deficiencias de micronutrimentos (vitaminas y minerales?

Uno de los principales padecimientos en México según este informe es la anemia, la cual puede comprometer seriamente el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, y que puede prevenirse con un consumo adecuado de Hierro y vitaminas como la CB12 y el ácido fólico. Por su parte la deficiencia de Vitaminas A, B12 y folatos (asociados con ingestas bajas de vegetales, leguminosas y carne), pueden generar una severa desnutrición, mientras que la falta de Calcio y Vitamina D puede afectar en el crecimiento de los niños, causar dolores óseos y aumentar el riesgo de osteoporosis en adultos.

Ante el riesgo de estos padecimientos en los niños, es imprescindible tomar medidas de prevención, como brindar una alimentación balanceada a los menores, ya que es en la niñez donde se sientan las bases para un desarrollo óptimo de la salud. Por otra parte, es importante cambiar las políticas de enriquecimiento de alimentos para que estos nutrimentos puedan llegar con mayor frecuencia a los niños que los necesitan en los alimentos que consumen de forma cotidiana, comentó el Dr. Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinólogo pediatra.

Comments
Loading...