Toxicidad Digital: Conoce la luz azul de tu celular que interfiere con el sueño – Día Mundial del sueño (15 marzo)

244

La luz azul que irradian las pantallas de nuestros smartphones, tablets, computadoras, etc interfieren en el sueño particularmente si las usamos justo antes de ir a dormir.

Es así como surge el término de toxicidad digital; cuando permanecemos tanto tiempo conectados a dispositivos inteligentes, y evitamos progresivamente dedicarle tiempo a otras actividades elementales de la vida. “Hoy en día se percibe como normal el revisar el celular o jugar video juegos justo antes de dormir, pero la luz azul de las pantallas de los dispositivos inteligentes altera exponencialmente el proceso natural por medio del cual concebimos el sueño”, explica Nathalie Sessions, Nutrióloga Certificada en Bienestar Corporativo del Hospital Houston Methodist.

En los ojos se encuentran los nervios ópticos que se comunican con el cerebro, y al recibir la luz azul al menos una hora antes de dormir, comienza a afectarse la liberación de las sustancias que inducen el sueño. Esta estimulación lumínica interfiere con la liberación de melatonina, una de las hormonas que promueve un buen sueño. Ésta se libera como parte del reloj biológico del organismo, porque nos avisa cuando es nuestra hora natural para ir a descansar.

“Evitar el uso de estos dispositivos una hora antes de dormir es un hábito que se traducirá en una vida más sana, y es que la falta de sueño de calidad es una de las principales causas de estrés crónico. La falta de descanso de calidad trae consigo bajos niveles de efectividad laboral, haciendo que el afectado haga su trabajo en mucho más tiempo del que necesita, bajando su productividad”. Añadió la especialista en Wellness del Hospital Houston Methodist.

Lee o respira para reencontrarte con tu sueño
Leer un libro o una revista (de papel) con luz baja justo antes de dormir es recomendado; pero revisar las redes sociales y entrar al chat o ver tele, no lo es. “El proceso de dormir sanamente empieza en el cerebro mucho antes de tocar la cama. Previo a un sueño reparador, nuestro cerebro necesita realizar una liberación equilibrada de ciertas hormonas, y la lectura de un libro, una revista o un libro apoya a esta actividad.

Si la lectura no es lo tuyo, puedes empezar tu proceso de descanso antes de dormir con ejercicios de respiración profunda. Natalie recomienda practicar ejercicios de respiración durante 10 minutos para estimular y promover una mejor oxigenación del cerebro y la inducción de hormonas inductoras del sueño. Cierra los ojos, sé consciente de tu cuerpo, relájate, inhala aire y contenlo por 5 segundos; y suéltalo lentamente. Buen descanso.

Mayor información y contacto para medios de comunicación:
www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/
www.facebook.com/houstonmethodist
https://twitter.com/MethodistHosp

Comments
Loading...