México a la cabeza de la digitalización de la salud en Latinoamérica

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  • México destaca como punto de lanza para la digitalización de la salud en países como: Argentina, Chile y Colombia.
  • La digitalización de la salud transformó en tan solo un año la atención para pacientes y profesionales de la salud

Ciudad de México, a 26 de marzo del 2019. En México la digitalización de la salud es un tendencia que crece exponencialmente a triple dígito anualmente  pues actualmente, se gestionan 750 mil citas on line a diferencia de 2017 donde solo se llevaban a cabo 26 mil, es decir hubo un incremento de 700% en tan solo un año, de acuerdo a datos de Doctoralia México, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud.

En 2016 existían 77 mil registros de especialistas en el sitio Doctoralia, pero tan solo dos años la cifra casi se duplicó alcanzando loa 130 mil profesionales de la salud, esto refuerza la importancia que los profesionales de la salud le brindan a una herramienta que les ayuda a gestionar a sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia on line. En el caso de Doctoralia, este crecimiento representa un crecimiento en sus ingresos hasta en un 75%.

Estos datos del incremento en el uso de los servicios del internet de la salud fueron presentados por Doctoralia como evidencia de la penetración alcanzada por la plataforma durante 2018, indicando que el año pasado concretó operaciones en 17 estados del país y tres oficinas físicas, después de iniciar 2017 con solo una oficina en la CdMx.

De esta manera, la plataforma fortalece su presencia en México y contribuye en la creación de una cultura digital de la salud en México convirtiéndose en punta de lanza de la tendencia global de digitalización de la salud y como un punto de referencia regional pues desde aquí se gestionan operaciones en Argentina, Chile y Colombia.

Hoy en día el 84% de los mexicanos buscan información sobre salud en Internet, en línea con la tendencia hacia la digitalización de distintas actividades como las compras, las relaciones personales, el ocio y los viajes. En este contexto, Doctoralia ayuda a que los pacientes gestionen su salud sin salir de casa y ofrece a los especialistas las herramientas digitales necesarias para formar parte de la vida de los pacientes.

México, que se ha convertido en un mercado clave para el Internet de la salud, ya ocupa el tercer lugar en cuanto a volumen de ingresos del grupo DocPlanner (matriz de Doctoralia). Con la llegada de Ricardo Moguel como Country Manager de la plataforma hace un año, la compañía ha duplicado sus ingresos con respecto al 2017. Además, la compañía cerró 2018 con un crecimiento en plantilla de 30 a 150 colaboradores, es decir del 500%, en tan solo un año.

“En Doctoralia estamos muy contentos de cerrar 2018 con resultados récord en facturación, número de usuarios y colaboradores en el sector e-salud. Estos datos son una clara muestra de que, por un lado, la transformación digital en salud está consolidándose en nuestro país, y por otro, que Doctoralia cumple con su misión de utilizar la tecnología para acercar la salud a los pacientes, facilitando la comunicación entre ellos y los especialistas”, comentó Ricardo Moguel.

Los 130 mil profesionales de la salud que depositan su confianza en la plataforma reiteran la transformación digital en salud que está viviendo el país, y la necesidad de los especialistas de adaptarse a estos cambios, reflejada en el aumento del 50% de especialistas de la salud que pagan por formar parte Doctoralia México. Los servicios que les ofrece Doctoralia incluyen gestionar su consultorio de manera más ágil y eficaz para que ellos puedan enfocarse en brindar una mejor experiencia durante la consulta.

Los cuatro millones de usuarios mensuales que visitan la plataforma cuentan con un espacio seguro en dónde pueden interactuar con los especialistas para resolver dudas en temas de salud, además de reservar cita con los profesionales que más se ajusten a sus necesidades, lo que ha permitido concretar un 700% más de citas agendadas respecto al año pasado.

Tras la consulta, los pacientes tienen la oportunidad de valorar la atención recibida por los profesionales y compartir así su experiencia con otros usuarios que visiten la plataforma en busca de un especialista. Las opiniones, además, son un aspecto clave en las nominaciones a los Doctoralia Awards, premios que reconocen a los especialistas más destacados de la plataforma y que, año con año, cuentan con más participación entre los mexicanos.

El reto…

En palabras de su Director General, “en 2019 esperamos crecer un 70% en cuanto al volumen de profesionales en Doctoralia, a la vez que seguimos ampliando la plantilla de colaboradores. Nuestro objetivo es tener presencia en más de 30 ciudades a finales de este año. Es un gran reto, pero confiamos en alcanzar e incluso superar este número.”

Las principales operaciones comerciales de la compañía se concentran ahora en: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, aunque ya se están poniendo esfuerzos en Veracruz, Tijuana, Mérida, Ciudad Juárez, Torreón, La Paz, Hermosillo, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Toluca. Al término del año, Doctoralia México planea estar operando en el 90% de los estados para acercar la salud a más pacientes en todo el territorio mexicano.

A nivel mundial

Durante 2018, el grupo DocPlanner superó su facturación en un 75% respecto al periodo anterior, actualmente ya tiene presencia en 15 países con 30 millones de usuarios únicos mensuales, consolidándose año tras año en el mercado internacional.

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