¿A quién afecta el cáncer de próstata?

0 17

  • Más de 65% de los casos se diagnostica en hombres mayores de 65 años. 
  • El 70% se detecta en etapas avanzadas. 
  • Es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres. 

México, Ciudad de México a 11 de junio de 2019.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de próstata en México presenta 13 defunciones por cada 100 mil hombres. Además, el 65% de los casos ha sido diagnosticado en hombres mayores de 65 años, del cual sólo el 20% de los ellos son candidatos para recibir un tratamiento con fines curativos, mientras que el 40% obtuvo su primer diagnóstico con una metástasis.

Es importante destacar que a partir de los 50 años los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, ¿a qué se debe este suceso?

A medida que los hombres van envejeciendo, la glándula prostática encargada de la producción de semen sigue creciendo, esto puede ocasionar problemas en las vías urinarias debido a la presión ejercida en la uretra y la vejiga, o bien, el crecimiento de la glándula prostática podría significar la presencia de un tumor.

Cabe destacar que el cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas cancerosas en los tejidos de este órgano sexual. Este tipo de cáncer puede ser asintomático en un inicio y presentar síntomas como sangrado al orinar, flujo de orina débil o interrumpido, además de dolor y ardor en etapas más avanzadas.

El cáncer de próstata es diagnosticado a través de una prueba de antígeno prostático que se obtiene mediante la extracción de sangre y se complementa con el tacto rectal, el cual permite al especialista identificar alguna anormalidad en la próstata del paciente que no pueda ser detectada mediante la prueba de sangre; y de ser necesario, realizar una biopsia que permita examinar las irregularidades de una manera más amplia para un mejor diagnóstico.

No existen factores de riesgo conocidos para desarrollar cáncer de próstata, pero algunos aspectos importantes a considerar son:

  • Edad (¿tienes 50 años o más?)
  • Dieta (¿comes demasiada carne roja?)
  • Historial médico (¿alguno de tus familiares de primer grado ha tenido cáncer de próstata?)
  • Hábitos (¿fumas?)
  • Peso (¿tiene sobrepeso?)
  • Salud sexual (¿tienes o has tenido alguna Enfermedad de Transmisión Sexual ETS?)

Es importante mencionar que este padecimiento puede afectar a cualquier hombre mayor de 50 años sin importar raza, preferencia sexual y/o religión.

Algunas recomendaciones para prevenir el cáncer próstata y/o detectar la enfermedad en una etapa temprana son:

  • Al cumplir 50 años, acudir a visitas médicas frecuentes para revisiones.
  • Hacerse la prueba de antígeno prostático cada 6 ó 12 meses.
  • Mantener una dieta balanceada, rica en fibra y calcio y baja en grasas saturadas, azúcares refinados y carne roja.
  • Ejercicio o actividad física de 3 a 5 días por semana.

Astellas y Asofarma están comprometidos con generar conversación y concienciación acerca de este padecimiento para promover la detección temprana del cáncer próstata que afecta la vida de tantos hombres mexicanos. Al tomar estas simples medidas, los hombres pueden ayudar a garantizar que vivan vidas más largas y saludables, libres del padecimiento

Comments
Loading...