Johnson & Johnson anuncia una vacuna candidata para COVID-19

137

En una nueva alianza histórica con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., refrendando su compromiso para suministrar mil millones de vacunas en todo el mundo

Johnson & Johnson y BARDA juntos comprometen más de 1.000 millones de dólares a la investigación y desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus. La compañía espera iniciar la fase 1 de los estudios clínicos en humanos de la vacuna candidata a más tardar en septiembre de 2020

Johnson & Johnson establecerá nuevas capacidades de fabricación de vacunas en los EE. UU., además de capacidad de producción adicional fuera de los EE. UU. para comenzar la producción en riesgo y así ayudar a garantizar el suministro mundial de vacunas.

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020 – Johnson & Johnson anunció hoy la selección de una vacuna candidata para COVID-19 de entre las construcciones en las que ha estado trabajando desde enero de 2020; la ampliación significativa de la actual asociación entre las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzados Biomédicos (BARDA); y la rápida ampliación de la capacidad de fabricación de la compañía con el objetivo de proporcionar un suministro global de más de mil millones de dosis de una vacuna. La compañía espera iniciar estudios clínicos en humanos de su candidato a la vacuna principal a más tardar en septiembre de 2020 y anticipa que los primeros lotes de una vacuna COVID-19 podrían estar disponibles para autorización de uso de emergencia a principios de 2021, un plazo considerablemente acelerado en comparación con el proceso típico de desarrollo de vacunas.

A través de una nueva asociación histórica, BARDA, que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y Johnson & Johnson, juntos han comprometido más de mil millones de dólares en inversión para financiar la investigación, el desarrollo y las pruebas clínicas de vacunas. Johnson & Johnson utilizará su plataforma de vacunas validadas y está asignando recursos, incluyendo personal e infraestructura a nivel mundial, según sea necesario, para centrarse en estos esfuerzos. Por otra parte, BARDA y la Compañía han aportado fondos adicionales que permitirán ampliar su trabajo en curso para identificar posibles tratamientos antivirales contra el nuevo coronavirus.

Como parte de su compromiso, Johnson & Johnson también está ampliando la capacidad de fabricación global de la compañía, incluyendo el establecimiento de nuevas capacidades de fabricación de vacunas de EE.UU. y la ampliación de la capacidad en otros países. La capacidad adicional ayudará a la rápida producción de una vacuna y permitirá el suministro de más de 1.000 millones de dosis de una vacuna segura y eficaz a nivel mundial.

La compañía planea comenzar la producción en riesgo inminente y está comprometida a llevar una vacuna asequible al público sin ánimo de lucro para el uso pandémico de emergencia.

Alex Gorsky, Presidente y Director General de Johnson & Johnson, puntualizó: «El mundo está enfrentando una crisis de salud pública urgente y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para hacer una vacuna COVID-19 disponible y asequible a nivel mundial lo más rápido posible. Como la compañía de salud más grande del mundo, sentimos una profunda responsabilidad para mejorar la salud de las personas en todo el mundo todos los días. Johnson & Johnson está bien posicionado a través de nuestra combinación de experiencia científica, escala operativa y fuerza financiera para traer nuestros recursos en colaboración con otros para acelerar la lucha contra esta pandemia.»

Paul Stoffels, M.D., Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson, comentó: «Valoramos enormemente la confianza del gobierno de EE.UU. y el apoyo a nuestros esfuerzos de I+D. El equipo global de expertos de Johnson & Johnson ha incrementado nuestros procesos de investigación y desarrollo a niveles sin precedentes, y nuestros equipos están trabajando incansablemente junto a BARDA, socios científicos y autoridades sanitarias globales. Estamos muy contentos de haber identificado un candidato a la vacuna de plomo de las construcciones en las que hemos estado trabajando desde enero. Estamos avanzando en una línea de tiempo acelerada hacia la Fase 1 de ensayos clínicos en humanos a más tardar en septiembre de 2020 y, respaldados por la capacidad de producción global que estamos ampliando en paralelo a estas pruebas, esperamos que una vacuna esté lista para uso de emergencia a principios de 2021.»

El candidato principal a la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson

Johnson & Johnson comenzó sus esfuerzos en enero de 2020, tan pronto como la nueva secuencia del coronavirus (COVID-19) estuvo disponible, para investigar posibles candidatos a vacunas. Los equipos de investigación de Janssen, en colaboración con el Beth Israel Deaconess Medical Center, parte de la Escuela de Medicina de Harvard, construyeron y probaron varias vacunas candidatas usando la tecnología Janssen AdVac .

A través de colaboraciones con científicos en múltiples instituciones académicas, las construcciones de vacunas fueron probadas para identificar aquellos con mayor promesa en producir una respuesta inmune en pruebas preclínicas.

Sobre la base de este trabajo, Johnson & Johnson ha identificado una vacuna COVID-19 líder candidato (con dos copias de seguridad), que avanzará en los primeros pasos de fabricación. Con un calendario acelerado, la compañía pretende iniciar un estudio clínico de Fase 1 en septiembre de 2020, y se espera que los datos clínicos sobre seguridad y eficacia estén disponibles a finales de año. Esto podría permitir la disponibilidad de vacunas para uso de emergencia a principios de 2021. Para la comparación, el proceso típico de desarrollo de la vacuna implica una serie de diferentes etapas de investigación, que abarcan de 5 a 7 años, antes de que un candidato sea siquiera considerado para su aprobación.

Durante más de 20 años, Johnson & Johnson ha invertido miles de millones de dólares en antivirales y vacunas. El programa de vacunas COVID-19 está aprovechando las probadas tecnologías de Janssen AdVacď y PER.C6ď que proporcionan la capacidad de desarrollar rápidamente nuevas vacunas candidatas y la producción de lujo de la vacuna candidato óptimo. La misma tecnología se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna contra el ébola de la compañía y construir nuestra Zika, RSV, y los candidatos a la vacuna contra el VIH que están en fase 2 o fase 3 de desarrollo clínico.

Investigación antiviral ampliada

Además de los esfuerzos de desarrollo de vacunas, BARDA y Johnson & Johnson también han ampliado su asociación para acelerar el trabajo en curso de Janssen en el cribado de bibliotecas compuestas, incluyendo compuestos de otras compañías farmacéuticas. El objetivo de la compañía es identificar posibles tratamientos contra el nuevo coronavirus. Johnson & Johnson y BARDA están proporcionando financiación como parte de esta asociación. Estas actividades de detección antiviral se están llevando a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación Médica de Rega (KU Leuven/Universidad de Lovaina), en Bélgica.

Como se anunció en febrero de 2020, la Compañía y BARDA han estado trabajando estrechamente con socios globales para analizar la biblioteca de moléculas antivirales de Janssen para acelerar el descubrimiento de posibles tratamientos COVID-19.

COVID-19 pertenece a un grupo de virus llamados coronavirus que atacan el sistema respiratorio. Actualmente no existe ninguna vacuna, tratamiento o cura aprobados para COVID-19.

Para más información sobre el enfoque múltiple de Johnson & Johnson para combatir la pandemia, visite: www.jnj.com/coronavirus.

Comments
Loading...