Dos tendencias tecnológicas que ayudan a mejorar la atención en hospitales

0 0
  • Según el Estudio Nacional sobre los Eventos Adversos, un 42.8% de los errores en hospitales son consideraros evitables, si se mantiene un monitoreo constantemente de los procesos y los dispositivos.

Los hospitales son instituciones donde la administración eficiente de recursos es esencial para su óptimo funcionamiento y la salud de sus pacientes. En situaciones de riesgos potenciales, es muy importante contar con una infraestructura que permita tomar decisiones de manera rápida y fácil. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se cuenta con soluciones que pueden ahorrar dinero y tiempo de acción; además de minimizar errores humanos, automatizando procesos y ofreciendo información útil para la creación de estrategias que optimicen el uso de equipos, la rotación de personal y la calidad del servicio.

 

Otra de las tendencias tecnológicas que están integrando los hospitales es Smartengine. Se trata de un esquema patentado de comunicación con sensores para suministrar luces LED de bajo voltaje de una manera inteligente, que permite controlar el suministro de iluminación en un edificio y aprender sobre su uso para administrar la energía acorde.

“En los hospitales, el uso correcto de la energía eléctrica debe ser una prioridad, ya que una mala gestión de esta puede representar situaciones de riesgo para los usuarios. El sector debe buscar garantizar el funcionamiento de los equipos sin importar las diversas situaciones que pueden presentarse, tales como variaciones de voltaje, intrusiones a zonas restringidas y gestión correcta de los espacios. Por esa razón, Smartengine es altamente recomendada por especialistas para maximizar la eficiencia de un hospital. Además, le permitirá la reducción de costos por uso de energía eléctrica hasta en un 80%, por lo que esta inversión podría capitalizarse en otras áreas de importancia”, aseguró José Armas.

En conjunto, estas herramientas pueden mejorar notablemente las operaciones de las instituciones de salud, pues según un Estudio Nacional sobre los Eventos Adversos, el 42.8% de los errores en hospitales son consideraros evitables, si se mantiene un monitoreo constante de los procesos y los dispositivos, evitando que problemas en el centro de datos puedan desestabilizar las tareas en momentos críticos, poniendo en riesgo a los pacientes.

En situaciones de alta afluencia, los hospitales deben reorganizarse constantemente para poder abastecer la demanda de atención, por lo cual es importante evitar errores en la operación a toda costa. Estas soluciones permiten ahorrar grandes cantidades de energía y repartirla de manera inteligente a las áreas que lo requieran, además de asegurar que el equipo encargado del monitoreo del centro de datos conozca exactamente qué hacer y en dónde se encuentran las fallas, con el fin de reducir tiempos en la reparación de los daños y poder centralizar esos esfuerzos en la atención a los pacientes.

La mayor ventaja de estas tecnologías en conjunto es la disposición de reportes que le permiten a estas instituciones tomar decisiones tácticas, operacionales y estratégicas. Cuando un equipo médico es requerido para la atención de un diagnóstico que se ha vuelto común, las soluciones como imVision le permitirán tener un registro exacto de su ubicación y la frecuencia de uso, reduciendo así el tiempo de administración en situaciones de urgencia. Por otro lado, las herramientas de suministro de luz LED ayudan a gestionar los espacios de manera inteligente en las distintas áreas del hospital; esta información le dará a conocer qué zonas necesitan más atención, cuáles están siendo desatendidas, qué equipo es el más solicitado y dónde suelen ocurrir más errores en su uso.

“En ERA Telecomunicaciones, reconocemos que, en situaciones adversas las instituciones de salud requieren que todo esté en funcionamiento óptimo. Por ello, junto con nuestros socios Wtec y CommScope, ofrecemos soluciones inteligentes que permiten optimizar redes y ahorrar energía, con el fin de que en momentos como el que estamos atravesando actualmente, una falla técnica no represente un obstáculo y que el tiempo invertido sea destinado únicamente a la atención de los pacientes”, finalizó José Armas, Director Comercial de la empresa.

En el panorama actual, existen soluciones que son capaces de facilitar la gestión de la infraestructura de dispositivos IoT dentro de un hospital. Los expertos de ERA Telecomunicaciones, recomiendan la integración de tecnologías como imVision, la cual le permite monitorear parámetros críticos con el fin de maximizar la eficiencia de la red.  José Armas, Gerente Comercial de la compañía, asegura que “La relevancia de implementar una infraestructura inteligente en la red de un hospital se está convirtiendo en una importante necesidad para el sector salud, ya que la atención a los pacientes puede mejorar si se tiene un control rápido de los equipos, al igual que la seguridad, la eficiencia de los procesos y el monitoreo constante”

Esta tecnología ayuda a obtener reportes detallados sobre elementos claves de la operación, como lo son: la cantidad de energía usada en el hospital, el número de pacientes en áreas determinadas, la gestión de dispositivos de videovigilancia para monitoreo de personas, entre otrosAdemáspermite conocer detalles del estado y ubicación de todos los dispositivos conectados a la red principal y crea reportes personalizados de su uso, con el fin de maximizar la eficiencia en la atención de los usuarios.

Comments
Loading...