Artista y médicos transforman “caja aerosol” en una herramienta que protege al personal contra el #COVID19

0 1.030

  • Al menos tres médicos han muerto en los últimos días tras infectarse por coronavirus
  • Entre menos médicos se contagien, más vidas se pueden salvar
  • Los planos y patrones para la construcción de la caja son gratuitos y se pueden descargar de la red
  • Urge que las cajas se repliquen en las zonas de escasos recursos y con población vulnerable

 Ciudad de México a 9 de abril de 2020.- Tras el creciente número de personal médico infectado durante la atención proporcionada a pacientes con coronavirus en México, el artista visual Ricardo Atl presenta una iniciativa  denominada “caja de aerosol”, la cual podría ser una barrera protectora para el personal de salud al momento de realizar procedimientos de intubación a pacientes que permanecen hospitalizados por el Covid-19.

La “caja de aerosol” funciona como un dispositivo médico que permite la intubación de los pacientes con coronavirus de una manera totalmente segura para los doctores a cargo de dicho procedimiento, ya que al realizarlo los pacientes tienden a esparcir partículas de saliva y flema a través del aliento y la aparición de tos.

 La propuesta surgió a  partir  de  la inquietud manifestada en redes sociales por parte de personal médico que está en exposición ante la pandemia,  logrando un primer contacto entre la anestesióloga Amanda Saraí Ghenno Hernández y Ricardo Atl, cuyo interés como artista está fuertemente vinculado a causas sociales y filantrópicas, es de ahí de donde emerge la idea  de  adecuar  la  caja de  anestesia  a un prototipo de la “caja de aerosol” que podría ser  utilizado en esta crisis sanitaria.

A través del trabajo multidisciplinario se dio paso a la transformación de un modelo de la caja de anestesia mediante un diseño de uso libre en internet, bajo la orientación de la doctora Gheno Hernández y el anestesiólogo, Dr. Òscar Castrejón, quienes sustentaron la iniciativa de la nueva “caja aerosol”, basados en su práctica profesional para responder a las necesidades  reales de los médicos que están atendiendo de manera cotidiana a pacientes con coronavirus

“La situación ya ha rebasado la infraestructura con la que cuentan médicos y enfermeras, tanto que su vida se ve en peligro todos los días por la exposición al contagio, así que me sumé como facilitador, siendo un puente entre las  artes y la medicina a través de mis conocimientos en la creación de piezas de arte y objetos de diseño, retomé un prototipo similar, orientado por médicos que han estado cercanos a los procesos de intubación. Fue así como pude realizar una síntesis de las necesidades de los médicos a través del diseño para lograr herramienta versátil que podría darle mayor seguridad al personal de salud en el país”, comentó el escultor.

Luego de llevar acabo pruebas de ensayo en el quirófano comparando sujetos de distintas morfologías, Atl procedió a generar los planos de la nueva caja con los orificios que permiten maniobrar con mayor facilidad en distintos escenarios de dificultad de la intubación.

“El propósito esencial del desarrollo de los patrones y planos de la caja es que cualquier ciudadano, médicos, enfermeras de distintas partes el país o el mundo puedan descargarlos de manera gratuita y puedan replicarlo de la manera más fácil, de tal suerte que incluso carpinteros o talleres más especializados también puedan fabricar la caja sin contratiempos  y así incidir de lo local a lo global en un proceso colaborativo entre sociedad y médicos que son quienes están en el frente de batalla combatiendo a la pandemia que ha paralizado al mundo”, aseguró Atl.

 El escultor también hizo hincapié en la urgencia que representa el que las comunidades con menos servicios, de escasos recursos y donde habiten grupos vulnerables puedan contar con la “caja de aerosol”, por lo que hace un llamado a la solidaridad y cooperación para realizar donativos económicos a través de  www.patreon.com/RicardoAtl/ y con esos recursos construir más cajas que serán donadas a diversas instituciones médicas en el país.

“Nuestra meta es proteger al mayor número de médicos posible, pues entre menor número de doctores y enfermeras se contagien, mayor será el número de vidas de pacientes que se puedan salvar, pues hasta le momentos han muerto al menos 3 médicos infectados en cumplimiento de su labor. Llegada la Fase tres entraremos en un punto de no retorno y necesitamos actuar con mucha responsabilidad y solidaridad como país para enfrentarla”, subrayó.

Los planos y patrones de la “caja de aerosol” también pueden descargarse de manera gratuita en la dirección electrónica www.patreon.com/posts/descarga-y-35824116, su uso debe ser totalmente humanitario, no lucrativo y basado en tres primicias; descarga, construye y comparte.

Comments
Loading...