Especialistas alertan a fortalecer el sistema inmune ante la proximidad de la época otoño – invierno

0 9
  • En esta temporada donde nuestro organismo está más expuesto a virus y bacterias, es importante que además de los adultos y niños, todos fortalezcamos nuestro sistema inmune.  

  • Durante otoño e invierno se presentan con mayor frecuencia enfermedades del sistema respiratorio, las cuales provocan hasta 60 por ciento de ausentismo laboral.
  • Ante la nueva normalidad, la administración de inmunoestimulantes y lisados bacterianos convierten a nuestro sistema inmune en el mejor escudo.

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2020.- Las enfermedades respiratorias como la bronquitis aguda, laringitis, faringitis, sinusitis y otitis media representan el 40 por ciento de consultas médicas al año1 y ante un panorama en el que nuestro organismo está expuesto con mayor frecuencia a virus y bacterias, aunado a factores de cambio climático por la temporada actual donde se presentan contrastes en el clima, entre calor y frío, es necesario convertir al sistema de defensa en un escudo que permita salvaguardar la salud.

Y es que el sistema inmune es el encargado de la defensa natural de nuestro cuerpo, atacando a las sustancias externas que invaden a los sistemas del organismo y causan enfermedades, protegiéndolo, de allí la importancia de fortalecerlo.

Es bien sabido que, durante el otoño y el invierno debido a las corrientes de aire y al descenso de la temperatura, se presentan con mayor frecuencia afecciones respiratorias como el resfriado común y las alergias en niños, mientras que en los adultos es más común que aparezcan enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías, agudización de bronquitis crónica o enfisema las cuales, de acuerdo con datos de la SEDESA,2 provocan hasta 60 por ciento de ausentismo laboral, porque el paciente tiene que someterse a algún tratamiento y guardar reposo.

En ese sentido, ante la nueva normalidad la administración de inmunoestimulantes y lisados bacterianos, incrementan con eficiencia la respuesta inmune tanto a corto como a largo plazo, logrando que el organismo sea más resistente a las infecciones respiratorias y a los virus y bacterias que se presentan mayormente entre agosto y hasta marzo.

Los inmunoestimulantes de administración sublingual aumentan la cantidad y calidad de los anticuerpos que hay en las vías respiratorias y gastrointestinales, por lo que mejoran la respuesta de las células ante las infecciones causadas por virus y bacterias”, comentó la doctora Aurora Chávez, Médico Adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital General en Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La especialista en Alergia e Inmunología Clínica recomendó que la población tome medidas precautorias para evitar desarrollar este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran acudir a visita médica para asegurar que el sistema de defensa esté en buenas condiciones y, que si el médico lo considera conveniente, podamos incluir la administración sublingual de lisados bacterianos con función inmunoestimulante que ayuden a mantener nuestro sistema inmune fuerte para prevenir infecciones respiratorias.

Mantenernos sanos física y mentalmente, tener un estilo de vida saludable y ayudar a nuestro sistema inmune, hará que nuestro cuerpo cuente con las defensas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades que afecten nuestro sistema respiratorio y que alguna de dichas afecciones tenga complicaciones mayores”, comentó la también miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

El uso de inmunoestimulantes y lisados bacterianos de administración sublingual ha demostrado en niños reducir hasta un 54 por ciento de infecciones respiratorias y 48 por ciento de uso de antibióticos; mientras que en los adultos reducir hasta el 50 por ciento de ausentismo laboral relacionado con infecciones virales superior

Comments
Loading...