Día mundial de la salud mental: cuatro hallazgos e innovaciones tecnológicas para favorecer el bienestar en tiempos de trabajo remoto

262

Las juntas virtuales, el exceso de comunicación y la falta de traslados tienen impactos a nivel emocional

 

La pandemia por coronavirus ha puesto una luz a la importancia de atender los diferentes aspectos de la salud. En el marco del Día mundial de la salud mental, que se conmemora el 10 de octubre, resulta valioso reflexionar sobre el impacto emocional que han ocasionado los duelos de familiares y cercanos, la crisis económica y los meses de confinamiento. Si bien la tecnología juega hoy un rol fundamental para enfrentar algunos de los grandes desafíos que ha traído la contingencia, son especialmente tangibles las innovaciones para dar respuesta a distintos malestares provocados por el aislamiento, particularmente en cuanto al trabajo remoto y sus efectos en la psique de los trabajadores.

 

Para aquellos trabajadores que han continuado su ejercicio profesional vía remota, el aislamiento significa pérdida de la rutina, restricción de la movilidad y disminución en el contacto físico. De acuerdo con la Secretaría de Saludla amenaza a la seguridad y al funcionamiento normal del individuo y su comunidad se expresa, en más del 80% de las personas, con un incremento de síntomas que podrían afectar su salud mental como la angustia y el miedo.

En este contexto, Microsoft realizó el reporte sobre el Índice de Tendencias Laborales, en el que analiza cómo la pandemia ha impactado el bienestar en el trabajo a nivel mundial. Este estudio destaca cuatro factores que contribuyen en mayor medida al estrés en el lugar de trabajo: en primer lugar, la preocupación por contagiarse de COVID-19, seguido por la falta de separación entre la vida y el trabajo, sentirse desconectados de sus colegas, y finalmente, las cargas de trabajo u horas inmanejables. 

 

A continuación cuatro grandes hallazgos de este reporte, cada uno aparejado de cambios y adaptaciones tecnológicas que ha generado Microsoft para favorecer el cuidado de los trabajadores remotos a raíz del aprendizaje que han aportado los meses de trabajo remoto en la plataforma de colaboración Teams.

 

  1. Las reuniones virtuales generan mayor fatiga que las reuniones presenciales

El estudio encontró que la colaboración a distancia es más desafiante mentalmente que la colaboración en persona. Específicamente, los patrones de ondas cerebrales asociados con el estrés y el exceso de trabajo son mucho más altos cuando se colabora de forma remota.

 

Ante esto, Microsoft recientemente presentó el modo Juntos, una nueva experiencia de reunión en Teams que coloca a los participantes en un fondo compartido para que se sientan más cerca unos de otros. Esta función hace que las reuniones sean más interactivas debido a que muestra la cara y lenguaje corporal de los participantes, lo que permite captar las señales no verbales, tan importantes para la interacción humana. 

 

  1. Contrario a lo que se piensa, la falta de traslados puede perjudicar a la productividad del trabajador remoto

El estudio encontró que un tercio de los trabajadores remotos dijo que la falta de separación entre el trabajo y la vida impacta de manera negativa su bienestar. Hallazgos adicionales por parte del grupo de Microsoft Research ayudan a entender cómo el antes temido traslado al trabajo en realidad ayudaba a mantener los límites entre el trabajo y la vida, y la productividad y bienestar junto con ellos.

 

Para atender este tema, Microsoft diseñó la nueva experiencia virtual de traslado en Teams para que se ajuste a las preferencias de los usuarios, quienes podrán personalizar su uso con un conjunto de actividades sugeridas, incluida la meditación, reflexiones de su día o ayudar a cerrar tareas destacadas de Teams y Outlook.

 

  1. El trabajo remoto ha generado más comunicaciones y menos límites

Los datos muestran que incluso después de seis meses de las primeras instrucciones de mantenerse en casa, las personas están, de manera significativa, en más reuniones, toman más llamadas y manejan más chats de lo que hacían antes de la pandemia. Los chats después del horario de trabajo o los chats entre las 5 pm y la medianoche, también se han incrementado. Tal vez lo más interesante es que la proporción de usuarios de Teams que envían esos mensajes después del horario laboral se ha más que duplicado. 

 

Para ayudar a los directores a priorizar el bienestar de los empleados, Microsoft Teams ha incorporado experiencias que ayudan a estructurar el día, establecer tiempos de descanso, mejorar las relaciones y concentrarse en las tareas. Estas novedades ofrecen la capacidad de agendar tiempo ad hoc o recurrentes para pausas en cualquier momento: tal vez antes de una gran reunión o cuando necesiten enfocarse en un proyecto importante.

 

  1. La meditación puede ayudar a combatir el agotamiento y estrés durante el día laboral

7 de cada 10 personas (70%) encuestadas dijeron que la meditación podría ayudar a disminuir el estrés relacionado con el trabajo. Esta cifra se incrementó a 83% para aquellos que también manejan cuidado de niños o educación desde casa. 

 

Es por eso que Microsoft concretó una alianza con la aplicación de meditación y descansoHeadspacepara llevar experiencias curadas de meditación y contemplación a la experiencia virtual de traslado en Teams. Diversas investigaciones señalan que la meditación consistente con Headspace puede disminuir el estrés y el agotamiento, y mejorar la capacidad de reaccionar a retroalimentación negativa.

 

A medida que aprendamos más sobre el bienestar en el trabajo, la aparición de innovación relacionada en Microsoft 365 y Teams continuará. Para más información sobre las actualizaciones de producto, visita el blog de Microsoft 365.

Comments
Loading...