A un año de la pandemia ¿qué sigue con las vacunas, mi salud emocional y hábitos de protección?

165
  • Una de las mayores afectaciones durante la pandemia fue la salud emocional: 33% de las personas tuvieron un aumento de síntomas compatibles con el trastorno depresivo

  • Instituto Cloralex convocó a su cuarto panel de expertos desde que inició la pandemia para seguir otorgando información de valor a las familias mexicanas

 A un año de que México entrará a Fase 2 de pandemia por Covid-19,  INSTITUTO CLORALEX® convocó a su cuarto panel de expertos para abordar la situación actual, en donde el Dr. Arturo Galindo, Médico Internista e Infectólogo, Ana Patricia González del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Luis Xóchihua, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Héctor Sánchez Mijangos, ex Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes y Amada Alcalá, Directora de INSTITUTO CLORALEX®, hablaron sobre las vacunas, la salud mental, el posible regreso a clases y cómo ha afectado este virus a la población con diabetes y enfermedades crónico-degenerativas.

Los expertos coinciden en que el impacto de Covid-19 ha trascendido nuestras vidas personales, afectando no solo nuestra salud física sino nuestra salud mental. Ana Patricia González del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) compartió que durante la pandemia, el 33% de síntomas eran compatibles con el trastorno depresivo, un aumento de 3 veces en comparación con las estimaciones antes de la pandemia.

“Sin duda, el personal de salud es el más afectado emocionalmente por la extrema carga de trabajo y el estrés excesivo ante las decisiones difíciles, la vivencia de millones de muertes de pacientes, el riesgo de infectarse y propagar la infección a sus familias. En segundo lugar, los niños y adolescentes han tenido afectaciones en su neurodesarrollo ante la pérdida de conexión social y la alteración de su rutina”, explicó.

“En tercer lugar, las mujeres, quienes mostraron un aumento de los niveles de estrés del 66%, en comparación con el 34% en los hombres, ante la carga aumentada de deberes, sumado a la maternidad, el cuidado de parientes mayores y el aumento de violencia de género. Finalmente, los adultos mayores, quienes están preocupados por infectarse por las complicaciones mortales del Covid-19, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas. Aunado a que algunos de ellos sufren deterioro cognitivo, pueden tener dificultad de acceder a consejos sobre prevención de infecciones y tener mayor riesgo por el aislamiento”, detalló la experta.

Por su parte, el Dr. Arturo Galindo, hizo hincapié en que para que se logren cortar las cadenas de transmisión de un virus contagioso como el SARS-COV-2, el 70% de la población debe ser inmune tanto a nivel local como mundial. Agregó que las vacunas no contienen antibióticos y la única contraindicación sería haber tenido alguna reacción alérgica grave como la anafilaxia a algunos componentes de la vacuna. “Hay que estar concientes del grado de alergia de una persona. Si se ha tenido picazón o erupciones cutáneas por antibióticos, la vacuna no debe omitirse”, declaró.

Si bien existen algunas vacunas disponibles en el país que van desde el 60% hasta el 90% de efectividad, todas son seguras para evitar complicaciones graves por Covid-19 y activar el “efecto inmunogénico” después de 2 semanas de la aplicación de las vacunas de 1 dosis y 6 semanas en aquellas de 2 dosis.

Por ello, estos 4 pasos se deben seguir al momento de vacunarse:

  • Manifestar al personal de salud a qué somos alérgicos. La mayor parte de los efectos secundarios dentro del proceso de vacunación se han reportado después de 10 minutos pero por precaución se debe extender hasta los 30 minutos.
  • No es conveniente colocarse la vacuna si tienes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o si has estado en contacto con alguien con Covid-19, con la finalidad de proteger al personal de salud que está aplicando la vacuna y a las personas que están alrededor de los centros de salud esperando.
  • En caso de que los pacientes tengan enfermedades crónico-degenerativas, para acudir a la aplicación de su vacuna no es necesario suspender los medicamentos de su tratamiento.
  • Monitorea tus síntomas. Los síntomas asociados a la vacunación son los comúnmente conocidos: dolor de brazo, elevación de temperatura, cansancio, dolor de cabeza o cuerpo cortado.

En México la prevalencia de la diabetes en adultos mayores a 20 años es del 18%, aunado a un mal tratamiento, los mecanismos inmunológicos bajan y el Covid-19 puede ser más agresivo. Por lo tanto, los pacientes con diabetes sí deben vacunarse, comentó Héctor Sánchez, ex Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes. Además, el especialista comentó que el sedentarismo a causa del confinamiento ha repercutido en la salud física de los mexicanos, pues tan solo el “80% de los pacientes que he atendido ha aumentado de peso en promedio 5 kg a causa de malos hábitos alimenticios. Solo el 20% logró cambiar sus hábitos alimenticios hacia un enfoque positivo”, detalló.

A un año de que las clases se suspendieron, Luis Xóchihua, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, explica que no hay duda alguna de la calidad de las clases presenciales en el país, sin embargo, para poder dar inicio a estas actividades tendremos que cambiar la estructura del sistema de educación por salud: salones más amplios para evitar la concentración del virus en el aire, separación de sillas para fomentar la sana distancia, constante lavado de manos y uso de cubrebocas de acuerdo al grupo de edad pues “solo los mayores de 2 años pueden empezar a usarlos, además de identificar a aquellos con alergias y dermatitis atópica”, comentó.

Adicional, Amada Alcalá, Directora de INSTITUTO CLORALEX®, enfatizó que una vez vacunados, no debemos bajar la guardia y seguir con la desinfección de superficies con productos avalados científicamente, que no solo nos garanticen una limpieza, sino la eliminación de bacterias y virus. ”Durante 2020, generamos pruebas de efectividad para determinar el impacto de todo nuestro portafolio de fórmulas ante el virus SARS-CoV-2.

Hoy, podemos decir que el producto icónico de El Rendidor, a base de hipoclorito de sodio, logra eliminarlo en 30 segundos, 10 veces más rápido que otros. Este descubrimiento es trascendental pues implica facilitarnos las prácticas de limpieza ante enfermedades, tanto  respiratorias como gastrointestinales, a un año de la pandemia”, finalizó.

Comments
Loading...