Paessler simplifica el control de la diabetes con PRTG

106

Ciudad de México a 12 de julio de 2021 – La diabetes, y en particular el «Tipo 1», que se trata con inyecciones regulares de insulina, puede ser un dolor literal y figurativo. Literal, debido a las inyecciones y la necesidad de medir con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre con punciones en el dedo. Paessler, el especialista en monitoreo, comenta el uso de PRTG para controlar la diabetes.

La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad autoinmune que es una forma de diabetes en la que se produce muy poca o ninguna insulina en el páncreas. La insulina es una hormona necesaria para que las células utilicen el azúcar en la sangre para obtener energía y ayuda a regular los niveles normales de glucosa en el torrente sanguíneo.

Imagina que un administrador debe calcular cuántos gramos de carbohidratos hay en todo lo que se come y luego calcular cuántas unidades de insulina se necesitan para equilibrar esos carbohidratos; y registrando todo eso, junto con las lecturas de azúcar en la sangre. Realmente puede llevar mucho tiempo y ser doloroso.

David Montoya, Director Regional de Paessler en América, presenta la simplificación en el control de los niveles de azúcar con PRTG.

1.      Dispositivos de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM)

Los avances recientes en informática médica han llevado al desarrollo de tecnologías diseñadas para simplificar la carga y la incomodidad de vivir con diabetes. Uno de los más interesantes es la introducción de dispositivos de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM).

Tradicionalmente, los niveles de glucosa en la sangre se controlan utilizando muestras tomadas de la yema de un dedo, utilizando un pequeño dispositivo accionado por un resorte que dispara una aguja en la piel. La gota de sangre resultante se aplica a una tira reactiva especial que se inserta en un pequeño analizador de bolsillo.

Este medidor de prueba suele tardar unos segundos en mostrar el valor de azúcar en la sangre resultante en una pantalla incorporada. Como cualquier función biológica, el nivel de azúcar en la sangre varía con el tiempo, a veces durante períodos de tiempo muy cortos, lo que significa que estos medidores de glucosa de «muestra única» realmente solo pueden proporcionar una aproximación de los niveles de azúcar en la sangre, en un momento dado.

·         El gran beneficio de los sistemas CGM es que, como su nombre lo indica, controlan la sangre de forma continua. Funcionan aplicando un dispositivo «sensor» en el cuerpo, generalmente el abdomen o la parte posterior de la parte superior del brazo. El sensor consta de un pequeño dispositivo de plástico resistente al agua que aloja un analizador, un transmisor Bluetooth y una aguja de muestra extremadamente fina que perfora la piel a medida que se aplica el sensor.

·         El dispositivo está diseñado para usarse continuamente durante varios días, tomando muestras de los niveles de azúcar en sangre cada pocos minutos y enviando los resultados a un teléfono inteligente que ejecuta una aplicación complementaria.

2.      Recopile y administre datos con Dexcom G6 y su aplicación

Simon Bell, Senior Systems Engineer de Paessler comenta: Recientemente comencé a utilizar el sistema «G6», desarrollado por una empresa llamada Dexcom. El G6 toma muestras de los niveles de azúcar en sangre cada cinco minutos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y envía las lecturas directamente a la aplicación Dexcom, que se ejecuta en mi teléfono, mediante Bluetooth.

La aplicación Dexcom proporciona una visualización constante del nivel actual de azúcar en la sangre, así como un indicador de tendencia ascendente / descendente y un gráfico de línea de tiempo, que ayuda a tomar decisiones informadas sobre la dosis de insulina. Los datos recopilados también se transfieren a Clarity, la plataforma de análisis basada en la Nube de Dexcom. Esto proporciona una gran cantidad de información sobre los valores registrados e identifica patrones y tendencias en los resultados que pueden ayudar a los pacientes y médicos a obtener una visión profunda de qué tan bien se están manejando los niveles de glucosa.

3.      Procesar datos a través de API y REST

Clarity también cuenta con una API que permite compartir datos con otras aplicaciones. Desafortunadamente, está diseñado para funcionar con aplicaciones basadas en Web, lo que requiere que se especifique una URL de destino al configurar la conexión API. Esto lo hace inadecuado para su uso con PRTG.

Sin embargo, otra aplicación, llamada Sugarmate, puede actuar como un «intermediario» y permitir que PRTG recupere datos indirectamente del sistema Dexcom. Sugarmate utiliza la API de Dexcom y reenvía los datos recopilados a su propio panel, al que también se puede acceder a través de una API, a la que se puede acceder directamente mediante un sensor personalizado PRTG REST.

 

Monitoree sus datos con PRTG

Antes de que pueda hacer que PRTG recupere sus niveles de azúcar en sangre, deberá tener las aplicaciones Dexcom G6 y Sugarmate instaladas en su dispositivo IOS / Android. También deberá permitir que Sugarmate acceda a los datos de Dexcom. Esto se hace configurando Sugarmate como un «seguidor» en el software Dexcom.

El sensor muestra el valor actual de azúcar en sangre recogido por el sensor G6 y transmitido a través de la API Sugarmate. Nos da una indicación clara y buena de los niveles actuales de azúcar en la sangre, la tasa de aumento / disminución y la tendencia general:

¿Por qué supervisar los datos con PRTG?

Montoya responde: Tanto el software Dexcom como el Sugarmate pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre y activar alertas si se superan los niveles. Entonces, ¿por qué utilizar PRTG? Lo que esos sistemas no pueden hacer es monitorear múltiples fuentes simultáneamente.

Imagina que eres un padre con un par de niños diabéticos. O un médico en un departamento de endocrinología ocupado en el sector de la salud con docenas, o más probablemente cientos de pacientes. Tanto las aplicaciones Dexcom como Sugarmate están diseñadas para ser de un solo uso: un paciente, un tablero.

Por lo tanto, si necesita verificar los datos de varios pacientes, debe iniciar sesión en los portales Web por separado, cada vez, lo que simplemente no es práctico en un entorno clínico. Lo que PRTG le permite hacer en su lugar es combinar los valores de múltiples instancias de la API de Sugarmate, una por paciente, en un solo tablero unificado.

En un entorno de atención médica, con muchos pacientes bajo atención, la vista «Sunburst» de PRTG se puede utilizar para mostrar un resumen del estado de todos los pacientes, en una sola página.

El advenimiento de dispositivos CGM asequibles promete revolucionar el manejo de la diabetes Tipo 1 y Tipo 2. Proporcionar a los pacientes y al personal clínico datos casi en tiempo real sobre los niveles de azúcar en la sangre, ofrece una visión fantástica de qué tan bien se está manejando la afección. Un control más estricto significa menos probabilidad de desarrollar complicaciones potencialmente mortales.

Obviamente, los dispositivos CGM son los verdaderos protagonistas de esta historia. Pero PRTG también tiene un papel que desempeñar: poder visualizar los valores y las tendencias de azúcar en la sangre para varios pacientes, simultáneamente, puede resultar un gran ahorro de tiempo para los involucrados en el cuidado de la diabetes, concluyó Montoya.

Comments
Loading...