¿La melatonina realmente funciona para dormir?

129
  • Conoce los mitos y realidades de la melatonina.

  • Existen otras maneras para mejorar la higiene del sueño, te compartimos algunas recomendaciones naturales.

México, julio 2021.- La melatonina se ha vuelto tendencia en los últimos años como el secreto para dormir mejor, tanto que ya existen miles de presentaciones como pastillas, líquida, masticables e incluso en gomitas. Pero ¿qué es la melatonina? Es una hormona inductora del sueño que señala la hora de dormir al cuerpo. Su producción aumenta lentamente al inicio de la oscuridad y permanece elevada durante un periodo de aproximadamente doce horas, es decir aumenta la presión del sueño que sentimos, por lo tanto, juega un papel muy importante al momento de dormir.
 
¿Es realmente útil consumir melatonina para dormir mejor?
Cuando viajamos a otra zona horaria y nos da el famoso jet lag (trastorno temporal del sueño por cambio de horario)los suplementos de melatonina pueden ser funcionales para potenciar el sueño, sin embargo, cuando permanecemos en nuestra zona horaria típica, el impacto de la melatonina puede ser bastante discutible, ya que existen estudios que afirman que tomar cantidades excesivas de esta hormona puede inhibir la producción natural de la misma en el cuerpo e incluso puede ocurrir el efecto placebo solo por el hecho de ingerirla.
 
Las pastillas para dormir en general están asociadas a una variedad de efectos secundarios como somnolencia, desorientación y el desarrollo de una dependencia, por ello es importante recurrir a un experto para evitar estos efectos, no se trata de satanizar la melatonina, ya que con el uso correcto puede ser funcional.
 
Existen otras maneras para mejorar la higiene del sueño, por ello, te recomendamos:
 
Preparar tu zona de descanso, es tu santuario
El espacio donde duermas será pieza clave para poder conciliar el sueño, es importante que tu habitación sea un espacio armonioso que te permita descansar óptimamente. Los expertos recomiendan que los colores de la habitación deben ser cálidos y tenues, ya que el uso de colores fuertes puede afectar considerablemente al mantener el cerebro en alerta. 
 
¿Sabías que dormimos una tercera parte de nuestra vida? Por ello, es importante tener un buen colchón que nos permita descansar profundamente. La marca alemana Emma diseñó el Emma Original para brindarnos la mejor calidad del sueño, ya que posee una funda termorreguladora, que mantiene la temperatura corporal, evita la sudoración nocturna y es transpirable. Adicional, es totalmente ergonómico, así que no importa la posición en la que duermas, siempre tendrás el soporte adecuado para el mejor descanso.

Realizar ligeros cambios en tu alimentación, verás una gran diferencia
Seguramente alguna vez tus padres te dijeron que tomar un vaso de leche antes de acostarte te ayudará a dormir mejor, por más raro que esto parezca es totalmente cierto, ya que la leche de vaca contiene triptófano, el cual es un aminoácido precursor del neurotransmisor serotonina y melatonina, en otras palabras, aumenta los niveles de relajación impulsando la conciliación del sueño.

Alimentos ricos en proteínas como huevos, pollo, pescado, nueces y ciertas frutas como el kiwi y las cerezas también son ricos en triptófano, así que es buena opción incluirlas en tu dieta diaria para mejorar la higiene del sueño.

“Dado que los alimentos que comemos pueden afectar a nuestra calidad de sueño, recomendamos consumir más fibra, menos grasas saturadas y menos azúcar para un sueño mejor y reparador” menciona Verena Senn, neurobióloga y experta en sueño para la firma de colchones Emma.

Ahora que ya lo sabes, es cuestión de poner en práctica estos consejos para tener las mejores noches de sueño de manera natural.

Comments
Loading...