Casi el 50% de los empleados mexicanos, están más estresados en este 2012

123

· Los empleados de las PyMEs estuvieron menos estresados (18 %) al compararse con su contraparte, las grandes empresas.

México, D.F. a 05 de septiembre de 2012. – Los trabajadores mexicanos se estresan cada vez más, según indica la última investigación de Regus -empresa especializada en el espacio laboral-. La encuesta, que cubre la opinión de más de 16,000 profesionistas en todo el mundo, descubrió que dos quintos de los trabajadores mexicanos (43 %) señalan que sus niveles de estrés han aumentado en el último año.

Un número de factores nacionales tales como: Las constantes obras viales, los largos trayectos al trabajo, las manifestaciones, así como también una constante inestabilidad en la economía global, son según se cree, los causantes de este aumento en el estrés. Quienes respondieron la encuesta confirman que los factores más estresantes son de naturaleza profesional más que personal, en su trabajo, sus finanzas personales y clientes.

En dicha encuesta se descubrió que las principales causas de estrés son:
Trabajo (75 %)
Finanzas personales (48 %)
Clientes (44 %)

Otros resultados sorprendentes fueron:

· Los empleados de las PyMEs estuvieron menos estresados (18 %) al compararse, con su contraparte, las grandes empresas (32 %).

· 67% de los encuestados señala que el trabajo flexible reduce el estrés.
Más de la mitad (54 %) de los encuestados cree que el trabajo flexible es más amigable con las familias.
Con un 45 % de los encuestados señalando que el trabajo flexible es más barato que una ubicación fija y el 78% indicando que se mejora la productividad, pareciera ser que ayudar a eliminar el estrés del personal también es algo muy rentable.

La investigación también se centró en posibles soluciones y descubrió que dos tercios (67 %) de los encuestados mexicanos identificaron al trabajo flexible como una manera de reducir el estrés.

Cati Cerda, Directora de Regus en México, comenta: «Sin lugar a dudas, los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización. Sin embargo, la fuerte presión del estrés no recae únicamente sobre los trabajadores, sino también sobre los negocios, ya que éstos últimos observan que su personal no se desempeña de la manera necesaria, se ausenta más por enfermedades y es menos eficiente.

“Confirmando la investigación anterior de Regus que indica que el 58% de los trabajadores se sienten más saludables directamente como resultado de un trabajo flexible,[1] los encuestados claramente identifican al trabajo flexible como una posible solución a sus altos niveles de estrés. En particular, los trabajadores de la Ciudad de México son quienes más tardan en sus traslados a sus trabajos, por lo que el trabajo flexible podría reducir enormemente los niveles de estrés.[2] Además de esto, también indican que la flexibilidad laboral es más amigable con la familia, lo cual ayuda a mejorar su equilibrio global entre trabajo y vida personal, además de mejorar su salud. Añadiendo a esto que se estima que el trabajo flexible mejora la productividad y es menos costoso que el trabajo de oficina tradicional además de auxiliar a eliminar el estrés de manera sustancial”.

Asimismo Cerda, finaliza: “Los niveles de estrés siguen aumentando en todo el mundo con trabajadores que se acercan cada vez más a un punto crítico. A corto plazo, esto significa perder valiosos trabajadores y baja productividad a medida que el personal lucha con los problemas de salud relacionados con el estrés tales como el insomnio y cansancio; no obstante, los efectos a largo plazo de esta presión siguen siendo difíciles de predecir y podrían ser desastrosos”.

Comments
Loading...