El obeso se forma a cualquier edad

107

-La obesidad es un asesino silencioso que acecha al ser humano en todas las etapas de la vida. Vigile su peso cada semana. Una fluctuación de 2 kilos es normal, pero no deje que se acumulen más poco a poco, pues puede volverse obeso casi sin darse cuenta, advierte el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.-

La obesidad es la enfermedad caracterizada por el incremento del peso corporal hasta alcanzar un Índice de Masa Corporal de 30 o mayor1 a expensas de tejido adiposo”,  en la actualidad representa la epidemia más extendida en todo el planeta en la historia de la humanidad y los gobiernos de los países afectados gastan enormes cantidades de dinero en el intento por controlarla.

Esta información probablemente sea hoy de domino público, pero ¿cuál es el origen de la obesidad? “Si se entiende la causa de este problema será más fácil resolverlo”, comenta el Bariatra. “Existen dos clases de obesidad, de acuerdo con su origen: la obesidad Endógena – la cual se forma como un signo o una consecuencia de otra enfermedad, generalmente debido a un mal funcionamiento de una glándula, y que al corregirse éste, se tiende a la mejoría en el peso corporal-, y la obesidad Exógena –la cual se genera en una persona glandularmente sana y que es la más frecuente con una relación aproximada de 10,000 a 1.

Dice que la obesidad exógena puede originarse en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento, cuando una mujer diabética se embaraza o cuando una embarazada desarrolla diabetes gestacional, y en ambos casos se mantienen elevadas concentraciones de glucosa en su sangre.

“El bebé nonato se nutre de esa sangre con azúcar elevada y sube mucho de peso, aumentando su tamaño, por lo que se les llama “macrosómico” y por lo general tienen que nacer por cesárea pues no caben por la vía natural. Un niño macrosómico estará marcado de por vida con un riesgo elevado de permanecer obeso y de desarrollar diabetes mellitus a una edad temprana”.

En la edad escolar, el niño interactúa más intensamente con sus compañeros y aprende que otros niños comen con estilos diferentes al de su familia y es frecuente que intercambie ellunch que lleva a la escuela. También se expone a muchas horas de televisión, durante las cuales es bombardeado con anuncios de alimentos industrializados con alto contenido de carbohidratos y/o azúcar, cuyo consumo aunado a la poca actividad física pueden convertirlo en obeso.

Otra etapa en la que frecuentemente se obesifican las personas es en el adulto joven, después de los 24 años, cuando se incorpora a la vida laboral. “Son muchos los pacientes que refieren haber sido deportistas al final de su adolescencia cuando comían mucho y de todo, y que al dejar el deporte por cambio en sus horarios y tipo de actividad, y seguir con sus hábitos alimenticios, engordaron. Mucha comida con poca actividad física provoca un superávit de energía que se acumula en forma de grasa”.

Después de los 40 años ocurre algo interesante de observar: en las mujeres, con la llegada del climaterio y posteriormente de la menopausia, inicia un impulso importante hacia la ganancia de grasa y peso; y en los hombres y algunas mujeres con puestos laborales de alto nivel, por la presión de saber que después de los 40 años ya no se contrata tan fácilmente a un empleado de alta jerarquía, se preocupan más por conservar una apariencia más juvenil y por tener un mayor nivel de energía, situación que contrasta con algunos empresarios y ejecutivos que cierran negocios en comidas acompañadas de licor.

Finalmente explica que las personas de la tercera edad y edad de retiro fácilmente se obesifican por la falta de actividad física y nuevos cambios en los hábitos alimenticios, ya sea porque con la situación del “nido vacío” cuando los hijos se han independizado o la viudez, ya no se tiene interés en cocinar para dos o para una sola persona, o por el deterioro de la dentadura, la aparición de limitaciones en las funciones digestivas, entre otros.

“La obesidad es un asesino silencioso que acecha al ser humano en todas las etapas de la vida. Vigile su peso cada semana. Una fluctuación de 2 kilos es normal, pero no deje que se acumulen más poco a poco, pues puede volverse obeso casi sin darse cuenta. Acérquese a su médico bariatra para asesorarse en la mejor forma de permanecer en un peso estable”, concluye el Médico Bariatra.

IMC= peso/estatura2

 

Comments
Loading...