Perder kilos no es una moda, es una manera inteligente de salvar la vida

94

– En el marco de la Clausura de los Cursos del Posgrado de  Nutrición y Bariatría Clínica, efectuado el 8 de diciembre en la Ciudad de México, se graduaron a 48 médicos, mismos que se suman a los 1342 Médicos Bariatras que existen actualmente en nuestro país-

-Es necesario que el Médico moderno se enfrente a los grandes problemas de salud del país. La nueva conceptualización de la Obesidad ofrece un interesante reto científico así como un campo de trabajo muy amplio. Prácticamente todas las enfermedades degenerativas tienen alguna relación con la Obesidad, la más estudiada ha sido la Diabetes tipo 2 y es cada vez más documentada su relación con las enfermedades del corazón y la hipertensión, los trastornos de lípidos, la apnea del sueño, la osteoartritis, la Sarcopenia muscular, el Hígado graso, algunos Cánceres, pero sobre todo los cambios inflamatorios que las secreciones de la célula adiposa van a generar un problema crónico de inflamación y de estrés oxidativo. De hecho la Obesidad ha sido declarada recientemente Factor de Riesgo Independiente para las enfermedades Cardiovasculares-

La reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, reflejó una estabilización en la tasa de crecimiento de la obesidad y sobrepeso, al ubicarse en 48 millones de personas adultas. Sin embargo sigue siendo el problema de salud más grave de nuestro país. Los resultados también arrojaron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó de 33.4% a 35.8%. Y en el caso de mujeres de más de 20 años, este porcentaje pasó de 71.9 en 2006 a 73% en 2012.

Para ambos grupos de edad, la proporción de mujeres con peso inadecuado fue mayor que la de los hombres. En el caso de los hombres adolescentes el aumento fue menor. La prevalencia creció un punto en los últimos seis años, pasando de 33 a 34.1% y en los adultos el aumento fue de 2.7%; actualmente 69.4% de los hombres tiene sobrepeso u obesidad. Sólo en el porcentaje de las niñas escolares se nota una estabilización, las niñas con sobrepeso pasaron de 32.3 a 32%. Por género, además se estableció un indicador de «prevalencia de riesgo de sobrepeso», en menores de cinco años que pasó de 29.7 a 33.6% para este grupo de edad.

En el marco de la Clausura de los Cursos del Posgrado de  Nutrición y Bariatría Clínica, efectuado el 8 de diciembre en la Ciudad de México, el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., mencionó que la Obesidad es un asesino silencioso que acecha al ser humano en todas las etapas de la vida, donde las personas se vuelven obesas sin casi percibirlo.

“En México no hay una cultura de un buen comer o de comer saludablemente con las porciones correctas, de ahí que el problema de obesidad aumente drásticamente y que las personas con este padecimiento sufra diversas complicaciones. Aunadas al sedentarismo que provoca la obesidad, la preocupación aguerrida por perder kilos y no grasa, más las pocas horas de sueño, malos hábitos de alimentación y el estrés hace que las personas vivan eventos devastadores”.

Un hecho preocupante, mencionó, es que la obesidad actualmente es considerada como enfermedad Cardiometabólica, pues el tejido adiposo cuando es excesivo segrega sustancias que tienen acciones nocivas para la salud y producen inflamación de baja intensidad en el endotelio vascular (y en otros órganos), lo que acelera el taponamiento de las arterias con colesterol (aterosclerosis). Reduciendo la masa de grasa se reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, infartos y otros eventos cardiovasculares.

Más profesionales especializados en contra de la Obesidad en México

En el afán de combatir eficazmente esta pandemia, el Colegio Mexicano de Bariatría A.C., en conjunto con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y Autoridades Educativas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, graduaron a 48 médicos egresados del posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica, sumándose a los 1342 Médicos Bariatras que existen actualmente en nuestro país, de los cuales 30 están distribuidos -y formados en México- en Cuba, Ecuador, Brasil y Guatemala.

“Las cifras realmente alarmantes que existen de obesos en México están generadas por el desconocimiento sobre las causas de Obesidad tanto de la población como de la clase médica. El sedentarismo, consumo excesivo de bebidas altamente energéticas y ricas en sodio más la ingesta de alimentos altos en grasa y carbohidratos no ayudan mucho a combatir el problema”, explicó, por su parte, Manlio Favio Blanco, Médico Bariatra  y Presidente del Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica.

“Es necesario que el Médico moderno se enfrente a los grandes problemas de salud del país, la nueva conceptualización de la Obesidad ofrece un interesante reto científico así como un campo de trabajo muy amplio. Prácticamente todas las enfermedades degenerativas tienen alguna relación con la Obesidad, la más estudiada ha sido la Diabetes tipo 2 y es cada vez más documentada su relación con las enfermedades del corazón y la hipertensión, los trastornos de lípidos, la apnea del sueño, la osteoartritis, la Sarcopenia muscular, el Hígado graso, algunos Cánceres, pero sobre todo los cambios inflamatorios que las secreciones de la célula adiposa van a generar un problema crónico de inflamación y de estrés oxidativo. De hecho la Obesidad ha sido declarada recientemente Factor de Riesgo Independiente para las enfermedades Cardiovasculares”.

Finalmente, el Presidente del Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica dijo: “de la magnitud del problema la formación de más profesionales Bariatras debería ser proporcional y triplicar la cifra. Por eso es fundamental no solo formar más expertos sino promover en las Escuelas el estudio de la Bariatría. Actualmente algunas dependencias de la SSA cuentan entre sus filas ya con Bariatras Clínicos que están resolviendo el problema, la creación de unidades de Obesidad manejados por médicos con este grado de expertise puede coadyuvar a resolver el problema”.

 

Comments
Loading...