En el Día Mundial de la Hepatitis una investigación revela que los países están mal preparados para enfrentar la epidemia silenciosa

87

Research Revealed on World Hepatitis Day Shows Countries Ill-equipped to Cope With Silent Epidemic

La World Hepatitis Alliance pide que se tomen medidas urgentes para hacer frente a la enfermedad que mata a tantas personas como el VIH/SIDA

LONDRES, 27 de julio de 2013 – /PRNewswire/ — En el Día Mundial de la Hepatitis, la World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial de la Hepatitis) está pidiendo que se preste atención urgente a las cifras recientes que muestran que a pesar de que la hepatitis viral mata a tantas personas como el VIH/SIDA, la gran mayoría de los países carece de programas para hacerle frente.

 

El estudio La Carga Global de Enfermedades publicado el año pasado en el Lancet muestra que la hepatitis viral fue responsable de casi 1,45 millones de muertes en 2010, lo mismo que el VIH/SIDA y significativamente más que la tuberculosis o la malaria. A pesar del enorme número de muertes al año, los líderes sanitarios globales lo omiten de manera constante de sus agendas.

‘La hepatitis viral es la octava causa principal de muertes en todo el mundo, matando cada año a tantas personas como el VIH/SIDA’, dijo Charles Gore, presidente de la World Hepatitis Alliance. ‘500 millones de personas en todo el mundo padecen infecciones crónicas. Tomando en consideración estos números, ¿cómo es posible que la hepatitis viral recibe tan escasa prioridad en todo el mundo?’

En la actualidad, las enfermedades reciben atención y fondos de acuerdo a su prioridad global. Sin embargo, la lista global de prioridades no refleja necesariamente la carga verdadera de la enfermedad. Esto ha dado lugar a respuestas que son desproporcionadas al impacto de las enfermedades, y ha dejado trágicamente a algunas enfermedades con insuficientes recursos. La hepatitis viral es un claro ejemplo; pese a su inmensa carga, ha habido poca presión global para abordarla. Como resultado, la mayoría de los gobiernos no asigna recursos para la hepatitis viral, incluso en países donde la prevalencia alcanza hasta 20%.

El Informe Global publicado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud pone en evidencia el grado de descuido de la hepatitis viral. Solo el 37% de los países dispone de una estrategia o plan para la hepatitis viral, y menos del 30% informó tener un departamento responsable exclusivamente de actividades relacionadas con la hepatitis viral. La falta de reacción a la 8a mayor causa de muertes es verdaderamente desconcertante. No solo pone en peligro a millones de vidas al permitir que crezca esta epidemia silenciosa, sino que deja totalmente abandonadas, sin apoyo o reconocimiento, a las 500 millones de personas que están crónicamente infectadas.

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud reconoció abiertamente que la hepatitis viral es una importante causa de preocupación y convirtió el Día Mundial de la Hepatitis en uno de solo 7 días mundiales de salud reconocidos oficialmente por la OMS y todos sus Estados Miembros. Sin embargo, aún están por verse importantes cambios en el horizonte mundial de la salud. Por esto, en este Día Mundial de la Hepatitis, la World Hepatitis Alliance ha lanzado una campaña masiva de concientización bajo el tema ‘Esto es hepatitis. Conózcala. Hágale frente.’ para alentar a las personas a educarse más y enfrentarse al silencio que existe alrededor de esta enfermedad.

La Alliance también está coordinando un intento de batir el record mundial Guinness de personas que realizan al mismo tiempo las acciones de «no ver nada, no escuchar nada, no decir nada», dado que en la misma medida en que los Tres Monos Sabios ignoran el mundo que los rodea, también el mundo ignora la hepatitis viral. Con la participación de 58 equipos de 25 países de todo el mundo, es un reto considerable, pero con un mensaje claro: la hepatitis viral es una epidemia silenciosa. Conózcala. Hágale frente.

 

World Hepatitis Alliance

La World Hepatitis Alliance es una organización de coordinación no gubernamental con 165 grupos de pacientes miembros en 66 países. La Alliance, que representa a 500 millones de personas con hepatitis viral en todo el mundo, se esfuerza por apoyar y promover las voces de pacientes, para elevar el perfil de la hepatitis viral y para establecer estrategias exhaustivas sobre la hepatitis en todos los países. La World Hepatitis Alliance ha sido una voz dominante para lograr varios éxitos para las personas que viven con la hepatitis, incluso ha liderado a la comunidad de pacientes al solicitar la resolución de la OMS sobre la hepatitis. Mediante mejoras de concientización, prevención, atención, apoyo y acceso a tratamiento, el objetivo último es trabajar con gobiernos para erradicar estas enfermedades.

Para más información, visite: http:/www.worldhepatitisalliance.org

El Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de julio de 2013, la World Hepatitis Alliance coordinará el sexto Día Mundial de la Hepatitis global, uno de solo cuatro días oficiales de concientización sanitaria sobre una enfermedad específica reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldados por sus 194 estados miembros. El propósito para 2013 es crear conciencia sobre la hepatitis B y C crónica en todo el mundo e impulsar cambios de políticas entorno a mejoras en los resultados de salud para los pacientes.

La Hepatitis B y C

500 millones de personas viven con la hepatitis viral crónica. La Hepatitis B y C son virus ‘silenciosos’, porque las personas pueden no presentar ningún síntoma. De no ser tratada o manejada, la hepatitis B o C puede producir cicatrización del hígado avanzada (cirrosis), cáncer hepático o insuficiencia hepática.

Comments
Loading...