Las mujeres corren grave riesgo de padecer de osteoporosis y de sufrir fracturas que ponen en peligro sus vidas

145

World Osteoporosis Day

En el Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 de octubre, la International Osteoporosis Foundation (IOF) hace un llamado a las mujeres para que actúen ahora para proteger su salud ósea. Las fracturas de huesos debidas a la osteoporosis frecuentemente dan como resultado dolor, inmovilidad y pérdida de la calidad de vida, así como muerte temprana. En las mujeres mayores de 45 años, la osteoporosis representa más días en los hospitales que otras muchas enfermedades, incluyendo la diabetes, ataques cardíacos o el cáncer de seno. La buena noticia es que, conociendo su riesgo a tiempo, las mujeres pueden adoptar medidas para prevenir y controlar la osteoporosis.

Se estima que a nivel mundial hay 200 millones de mujeres que padecen de osteoporosis – una enfermedad que causa que los huesos se debiliten y sean propensos a fracturas – y con el envejecimiento continuo de la población, este número está destinado a aumentar drásticamente. A menos que se haga algo, las generaciones futuras puede que vivan durante más tiempo, pero su calidad de vida se verá seriamente comprometida. Aunque las mujeres de cualquier edad pueden correr riesgo, las mujeres son especialmente vulnerables durante la menopausia según experimentan rápida pérdida ósea.

El profesor John A. Kanis, presidente de la IOF dijo: «La osteoporosis es una amenaza seria para la salud de las mujeres – a nivel mundial una de cada tres mujeres mayores 50 años sufrirá una fractura de hueso debida a la osteoporosis. A pesar de eso, muchas mujeres desconocen que corren un riesgo mayor después de la menopausia y no adoptan medidas preventivas».

La IOF recomienda cinco estrategias esenciales para ayudar a mantener la fortaleza de huesos y músculos en etapas avanzadas de la vida:

  1. Haga ejercicios durante 30-40 minutos, de tres a cuatro veces por semana y asegure una combinación de entrenamiento de resistencia y ejercicios soportando peso. A medida que envejece, el entrenamiento de resistencia (por ejemplo, el uso de bandas elásticas, máquinas con pesos), se torna cada vez más importante.
  2. Procúrese una dieta que promueva huesos saludables y que incluya suficiente calcio dietético y proteínas, con suficientes frutas y verduras para compensar la mayor necesidad de proteína. Asegúrese también de que obtiene suficiente vitamina D – mediante la luz solar, dieta y suplementos vitamínicos en caso de que sea necesario.
  3. Evite los hábitos negativos como fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y mantenga un peso saludable. Las mujeres con un peso más bajo de lo normal tienen mayor riesgo en comparación con aquellas con un índice de masa corporal normal.
  4. Halle si hay factores personales que puedan aumentar su riesgo de padecer de osteoporosis. Entre los factores de riesgo comunes se incluyen la menopausia temprana antes de los 45 años, el uso de glucocorticoides, artritis reumatoide, trastornos de malabsorción (por ejemplo, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn), factura por fragilidad previa, o una historia familiar de osteoporosis y fracturas. En el sitio web de la IOF en http://www.iofbonehealth.org está disponible una prueba de riesgo en línea.
  5. La menopausia es el momento crítico para hacer que su médico evalúe el estado de su salud ósea. Pida una evaluación de riesgo de fractura (por ejemplo, FRAX) y, si se le indica, hágase un examen de densidad mineral ósea. Si se le prescribe tratamiento, asegúrese de seguir la terapia indicada.

«Las mujeres son los pilares de fortaleza para sus familias y comunidades. Exhorto a todas las mujeres acercándose a la menopausia a que adopten medidas ahora para proteger su salud ósea y así disfrutar de buena calidad de vida e independencia durante largo tiempo en el futuro», dijo Judy Stenmark, directora ejecutiva de la IOF.

Comments
Loading...