GSK y Save the Children ofrecen un premio de $1millón de dólares a las innovaciones en la salud

127

gsk save the children

–    El Premio a la Innovación en el Cuidado de la Salud es direccionado a las iniciativas más innovadoras en la reducción de la mortalidad infantil en los países en desarrollo

GSK y Save the Children anuncian el lanzamiento de su segundo premio anual a la innovación en el cuidado de la salud con valor total de $1 millón de dólares. El premio fue instaurado para identificar y recompensar las innovaciones en el cuidado de la salud que hayan logrado reducir la mortalidad infantil en los países en desarrollo.

Del 27 de junio al 25 de agosto, organizaciones provenientes del mundo en desarrollo pueden postular ejemplos de métodos innovadores en el cuidado de la salud que hayan descubierto o implementado. Estos métodos deben haber producido mejoras tangibles en la tasa de supervivencia de niños menores de 5 años; deben además ser sustentables y tener la posibilidad de replicarse y escalarse. Este año se dará especial atención al trabajo que busque incrementar la calidad o el acceso al cuidado de la salud para recién nacidos.

El año pasado el premio fue otorgado a Friends of Sick Children (FOSC) de Malawi por su kit de ‘burbuja’ de presión positiva constante de las vías respiratorias (CPAP), que demuestra el impacto de innovaciones simples y de bajo costo. La ‘burbuja’ ayuda a los bebés que tienen problemas respiratorios (por lo general causados por infecciones agudas como la pulmonía) al mantener sus pulmones inflados de forma que puedan respirar con mayor facilidad. Una versión similar ya se utiliza comúnmente en los países desarrollados, pero tiene un costo de al menos $6.000 por pieza. Esta adaptación del CPAP ‘burbuja’ de bajo costo puede producirse por aproximadamente $400.

Un premio de $400.000 dólares  le fue otorgado a FOSC, el cual, junto con el apoyo del Secretario de Salud de Malawi, les permitirá, tanto a ellos como a sus socios, compartir esta tecnología con los hospitales educativos en Tanzania, Zambia y Sudáfrica.

Presidido conjuntamente por Sir Andrew Witty, CEO de GSK, y Justin Forsyth, CEO de Save the Children, un jurado conformado por expertos en salud pública, científicos y académicos otorgará parte de los fondos totales a la mejor innovación en el cuidado de la salud para sustentar su desarrollo. Los fondos restantes serán distribuidos entre los segundos lugares, según lo indique el jurado.

El premio también tiene la intención de ofrecer una plataforma para que las organizaciones ganadoras exhiban sus innovaciones y compartan información con otros interesados en mejorar el cuidado de la salud de los niños en algunos de los países más pobres del mundo.

Sir Andrew Witty, CEO de GSK, dijo: “Es nuestro compromiso colaborar con otras organizaciones, y nuestro trabajo con Save the Children es un gran ejemplo de cómo podemos utilizar nuestra experiencia y alcance científicos para ayudar a la gente a mejorar sus resultados de salud en todo el mundo. Como resultado directo de este premio, los ganadores del año pasado ya tienen un gran impacto y queremos seguir apoyándolos para que desarrollen innovaciones que puedan ser replicadas y escaladas para ayudar a reducir las muertes infantiles en los países más pobres del mundo.”

Justin Forsyth, Director General de Save the Children, dijo: “Sabemos que para llevar cuidados de la salud que salven vidas hasta los niños más difíciles de alcanzar son necesarias nuevas ideas y métodos. El premio a la innovación en el cuidado de la salud del año pasado encontró innovaciones que están salvando las vidas de los niños y que pueden ser replicadas para llegar incluso a más niños. Este año esperamos descubrir más soluciones pioneras que tengan un mayor impacto en los niños más vulnerables alrededor del mundo.”

Aunque se han hecho buenos avances en los últimos años, cada año 6,2 millones de niños en todo el mundo mueren antes de su cumpleaños número cinco. Por lo general estos niños se encuentran en las comunidades más remotas y marginadas. El premio a la innovación en el cuidado de la salud de GSK y Save the Children busca descubrir y fomentar la replicación de los ejemplos de cuidado de la salud más innovadores para tener el mayor impacto en los niños vulnerables.

El Premio a la Innovación en el Cuidado de la Salud fue anunciado después del lanzamiento de la ambiciosa nueva asociación entre GSK y Save the Children en mayo de 2013, la cual busca salvar las vidas de 1 millón de niños en algunas de las comunidades más vulnerables. Uno de los aspectos más singulares de la asociación es el enfoque en trabajar juntos para maximizar las innovaciones que buscan reducir la mortalidad en niños menores de 5 años. Por ejemplo, Save the Children se propone ayudar a GSK en la investigación y el desarrollo de medicamentos para niños ocupando un puesto en una nueva mesa de investigación y desarrollo pediátrico para acelerar el avance de intervenciones innovadoras que salven vidas a menores de cinco años, y para identificar los métodos que garanticen el acceso más amplio posible en el mundo en desarrollo.

Al reconocer que la innovación puede presentarse de muchas formas, los criterios para el Premio a la Innovación en el Cuidado de la Salud son amplios y pueden incluir métodos que se enfoquen en cualquier aspecto del cuidado de la salud, tales como ciencia, nutrición, investigación, trabajo educativo o colaborativo.

Puede encontrar información online más detallada sobre el proceso y los criterios del jurado en la siguiente dirección: http://myg.sk/HealthcareInnovationAward. La fecha límite para participar es el 25 de agosto a las 11:59pm (GMT). Se anunciará a los ganadores en diciembre de 2014.

Comments
Loading...