Cerca de 14 mil mexicanos con esclerosis múltiple

178

quees

Esta enfermedad se encuentra entre las 10 principales causas de asistencia a la consulta neurológica y es el principal motivo de discapacidad en adultos jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2015 – Este miércoles 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad neurológica que en los últimos años aumentó 10% y que afecta aproximadamente a 2.3 millones de personas a nivel mundial, entre 5 a 30 casos por cada 100,000 habitantes.

La esclerosis múltiple (EM), enfermedad crónica del sistema nervioso central, se encuentra entre las 10 principales causas de asistencia a la consulta neurológica y es el principal motivo de discapacidad en adultos jóvenes. En México, la prevalencia es de 11 a 13 casos por cada 100,000 habitantes, es decir, de 12 a 14,000 pacientes la padecen.

La Dra. Noemí Santos, director médico de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano comenta que no se sabe exactamente qué factor provoca o desencadena la aparición de la EM, pero se caracteriza por aparecer de forma abrupta, es decir, el paciente no tiene datos premonitorios de lo que va a pasar; por generar afectación de diferentes sitios anatómicos del sistema nervioso central (cerebro o médula) en un mismo periodo de tiempo, el paciente puede tener alteraciones en el nervio óptico (neuritis óptica) y además variaciones motoras o sensitivas en diferentes sitios del organismo; y finalmente por presentarse sin ninguna otra manifestación sistémica, por ejemplo fiebre.

La presentación en forma aguda de múltiples manifestaciones es lo más común, el paciente que inicia con esta enfermedad generalmente es una persona sana, sin ningún antecedente importante o que incluso han pasado desapercibidos y que desaparecen en cortos periodos de tiempo.

La esclerosis múltiple es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y en personas jóvenes 20-45 años de edad, aunque hay diagnósticos en la adolescencia y en edades posteriores (60-65 años).

La EM no se considera una enfermedad hereditaria. En este sentido, se han hecho observaciones interesantes al respecto:

  • Riesgo de adquirir la EM para el hermano de un paciente: 2,4%
  • Riesgo de adquirir EM cuando ambos padres son afectados y se diagnostica la enfermedad tempranamente: 30%,
  • Riesgo de adquirir la enfermedad cuando ambos padres son afectados y se diagnostica la enfermedad (pacientes mayores a 40 años): 0,5%
  • Cuando un pariente tiene EM el riesgo para un hijo/a: 2-5%.
  • Riesgo para gemelos monocigóticos o gemelos idénticos: 26,7%
  • Riesgo para gemelos dicigóticos o mellizos: 3.5%
  • En áreas de alta prevalencia: Riesgo de la población general: 0,1%

Las cuatro recomendaciones de Landsteiner Scientific:

  1. Recordar que el médico neurólogo es el indicado para prescribir el tratamiento adecuado.
  2. El tratamiento debe ser personalizado.
  3. El paciente deberá reconocer las manifestaciones de su enfermedad y debe acudir al neurólogo en caso de una nueva manifestación.
  4. No debe automedicarse e iniciar ningún tratamiento «extra» sin el conocimiento y anuencia del neurólogo.

Landsteiner Scientific es una compañía farmacéutica mexicana dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud, con la misión de contribuir al bienestar de la sociedad mediante el desarrollo ético y profesional de productos innovadores y de excelencia al servicio de la salud.

Fuente:

  1. Cuevas A., Velázquez M., Nuñez L., y Cols. Consenso Mexicano para la Esclerosis Múltiple Guía Diagnóstica y Terapéutica.  Rev Mex Neuroci 2007; 8 (2) 155-162.
  2. Polman C., Reingold S., Banwell B., Clanet M., et al.  Diagnostic Criteria for Multiple Sclerosis: 2010 Revisions to the McDonald Criteria. American Neurological Association. Revisions to MS Diagnosis. 2011 Annals of Neurology. Vol 69 No  2; 292-302.
  3. Libro electrónico de Temas de Urgencia, Neurológicas Esclerosis Múltiple. Servicio Navarro de Salud Atlas de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. 2005
  4. Varo G., Cuenca D., Fernández O. y Jordan J. Dianas farmacológicas en la esclerosis múltiple. Rev Neurol 2011; 53 (1): 27-34

Landsteiner Scientific: Abrazando la vida

Comments
Loading...