Ayuda en Acción conmemora el Día Nacional de la Nutrición

105

Ayuda en Acción 1

  • Buscamos reflexionar y a crear conciencia ante los contrastes entre desnutrición y obesidad
  • Agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales
  • Niños  principales actores en el impulso y promoción de cambios

México, D.F. a 25 de mayo de 2016. El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición en México. En Ayuda en Acción consideramos que esta fecha nos invita a reflexionar y a crear conciencia ante los contrastes de desnutrición que afecta a la región sur del país, versus los índices de obesidad de las grandes ciudades, así como en la región del norte. Lo que pone de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos para promover una dieta saludable y equilibrada con especial hincapié en niños y jóvenes.

Desde hace más de 15 años, Ayuda en Acción ha buscado garantizar a las personas desfavorecidas y excluidas derechos básicos como alimentación, educación, agua, vivienda y salud en los proyectos donde tiene presencia. En este andar hemos logrado que 16,293 niños y niñas accedieran a programas de huertos escolares y de traspatio, esfuerzos que están ligados de manera indisociable a la seguridad alimentaria.

En este sentido, Marco Castillo, Director de Ayuda en Acción, dijo “fomentamos la agricultura familiar, actividad que no sólo coadyuva a la seguridad alimentaria, también rescata los alimentos tradicionales, lo que contribuye a la salud alimentaria y una dieta equilibrada, así como a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales”.

Ayuda en Acción 2

La salud alimentaria busca crear hábitos adecuados por medio de la educación nutricional y la promoción de la actividad física para contribuir a la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas.

Uno de los casos de éxito más destacados de educación nutricional en el que participamos es el proyecto de desarrollo infantil que opera nuestro socio FAI. El programa incluye una propuesta de educación no formal que promueve la participación de los niños para infundir hábitos de salud y fortalecimiento de valores que coadyuvan a un sano crecimiento y desarrollo no sólo de los niños, si no de la comunidad entera.

“Los niños son considerados como los principales actores en el impulso y promoción de cambios hacia un desarrollo integral de sí mismos y de sus comunidades y en la organización de procesos autogestivos que permitan el empoderamiento” aseguró el directivo de Ayuda en Acción.

Para garantizar el éxito del programa, se utiliza una metodología lúdica, donde a través del juego activo, análisis y dinámicas vivenciales,  los niños inciden en el medio familiar, escolar y comunitario, formulando planes de trabajo enfocados a sus necesidades cotidianas.

Ayuda en Acción 3

Es además una herramienta útil para reforzar y motivar la capacidad de creatividad, liderazgo, solidaridad y entusiasmo que tienen o pueden desarrollar los niños y niñas.

Se realiza en un contexto de organización comunitaria, con desarrollo de actividades en el área de salud, educación, producción y autosuficiencia alimentaria, en espacios escolares o comunitarios donde conjuntamente se desenvuelven las personas de las comunidades.

Con acciones concretas Ayuda en Acción refrenda su compromiso por apoyar a las minorías que tienen que superar día a día enormes obstáculos para ejercer sus derechos.

Para obtener más información, visita www.ayudaenaccion.org.mx o llama al 4170-8593 para colaborar con nosotros.

Comments
Loading...