0
Posted 28 octubre, 2016 by Vincent Quezada in Comunicados de Prensa
 
 

Empresas mexicanas enfrentan complicaciones en Ecuador

jaime-cater-hd

• Impuestos, cancelación de contratos y multas afectan a compañías.
• Empresarios mexicanos sufren inseguridad jurídica en Ecuador.
• Preparan directivos medidas legales contra el gobierno.


HDS, de Jaime Cater Gutiérrez, América Móvil, de Carlos Slim, y Arca-Continental de la familia Barragán, son algunas de las empresas que enfrentan situaciones adversas derivadas de medidas arbitrarias por parte del gobierno de Ecuador relacionadas con impuestos, multas e incluso cancelación de pagos.

Health Digital Systems (HDS) implementó un sistema de Expediente Clínico Electrónico para el Ministerio de Salud Pública en Ecuador, como parte del proyecto Sisalud en 2013. Por esta razón, el Ministerio suscribió el 25 de julio de 2013 un contrato por 19 millones 700 mil 132 dólares con la empresa mexicana HDS, dirigida por Jaime Cater Gutiérrez.

Sin embargo, en noviembre de 2015, la titular de ese organismo, Carina Vance, renunció a su cargo y el gobierno ecuatoriano nombró a Margarita Guevara nueva titular de salud, quien dio por terminado el contrato con la empresa mexicana de manera unilateral.

La Secretaria de Estado argumentó que hubo incumplimientos del contratista. Sin embargo, Cater Gutiérrez afirma que el contrato se desarrolló en tiempo y forma: “Existen actas de entrega de las primeras tres etapas firmadas y aceptadas por el ministerio de salud, con las cuales la empresa solicitó el pago de sus servicios”, afirma el directivo. Sin embargo, el monto no ha sido liquidado a pesar de que el expediente clínico se implementó en más de 100 unidades de salud.

De igual manera, la empresa de telefonía celular Conecel, marca con la que Claro –subsidiaria de América Móvil– opera en Ecuador, enfrenta una multa por 82.77 millones de dólares por no eliminar de sus contratos el requisito de exclusividad para el uso de terrenos o torres donde están sus antenas.

La empresa afirmó, en un comunicado, que la decisión es un atropello, y consideró que la autoridad incurrió en una “transgresión a la seguridad jurídica que afecta a todo el ambiente empresarial, necesitado de certidumbre y seguridad jurídica”. Al respecto, la empresa dio a conocer que tomará medidas legales para hacer valer el derecho de la compañía, debido a que el tema se había tratado y resuelto años antes.

Otra de las compañías que ha registrado afectaciones en sus ventas en Ecuador es Arca-Continental debido a que en abril de 2016, la asamblea aprobó un nuevo gravamen de 0.18 centavos de dólar por cada 100 gramos de azúcar bajo el Impuesto a los Consumos Especiales, revela información del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. “La implementación de un impuesto nuevo a la venta de bebidas azucaradas en Ecuador impactará negativamente los volúmenes de la compañía en el corto plazo”, afirma Rogelio González, analista de la calificadora Fitch.

Según analistas de Banamex las contracciones de volumen del impuesto al azúcar en Ecuador así como los nuevos impuestos, llevarán a la empresa a realizar ajustes de reformulación y de portafolio en su operación en el país.

De acuerdo con información de ProMéxico, entre 2002 y 2015, México ha sido el principal inversionista en Ecuador, con una suma acumulada de 6,000 millones de dólares. De igual manera, para México, Ecuador es actualmente el quinto destino de las inversiones realizadas en América Latina y el Caribe.

En ese país están registradas casi 300 empresas entre ellas Mexichem, Amanco, Mabe y Omnilife. Para ProMéxico entre los principales sectores de oportunidad están el cemento, el sector salud, artículos para grifería y tubos para construcción.

En los primeros días de octubre se realizó en la Ciudad de México la V Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo, donde estuvieron presentes los Embajadores de México y Ecuador, Jaime del Arenal y Leonardo Arízaga.

Durante su estancia en el país, el embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal, se comprometió a escuchar los conflictos que enfrentan las empresas mexicanas en Ecuador y apoyarlas en el proceso de solución de controversias, afirmó Jaime Cater Gutiérrez de la empresa HDS.


Vincent Quezada