0
Posted 3 Enero, 2017 by Vincent Quezada in Comunicados de Prensa
 
 

Estrés oxidativo en espermatozoides, causa de infertilidad en hombres.

*Actualmente al menos 15% de las parejas en México padecen infertilidad.


*El estrés oxidativo en espermatozoides es considerado una alteración silenciosa.

*40% de los varones que sufren infertilidad en México, tienen estrés oxidativo en sus espermatozoides.

Ciudad de México 03 de Enero 2017. La Infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva, el 50% de los casos es atribuido al varón y el otro 50% a la mujer.

Con los métodos de diagnóstico de infertilidad masculina actuales en el mundo, muchas alteraciones en los espermatozoides no son fácilmente diagnosticables, por lo que muchas parejas no reciben el tratamiento correcto para poder tener hijos.

Existe un porcentaje importante de varones que en los resultados de sus evaluaciones no se indican alguna irregularidad, sin embargo, es posible que exista una problemática invisible a los estudios comunes llamado estrés oxidativo.

El estrés oxidativo en los espermatozoides se refleja en los niveles de radicales libres los cuales deben ser bajos para el funcionamiento normal de los espermatozoides. Pero en niveles altos, estos pueden afectar la función correcta del espermatozoide reduciendo considerablemente su capacidad de fertilizar al óvulo. Estudios en Estados Unidos han reportado que hasta un 40% de los varones que sufren infertilidad tienen elevados los niveles de radicales libres de oxígeno lo que les provoca el llamado estrés oxidativo.

La Dra. Lina Villar Muñoz, directora médica del Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva (CITMER) indicó que esta afectación en los espermatozoides de varones en edad reproductiva está considerada como una alteración silenciosa, pues hasta ahora los métodos para detectarlo confiablemente son de difícil acceso, además de ser caros y muy complicados de realizar en las clínicas de reproducción asistida o en laboratorios convencionales.

Afortunadamente CITMER ha introducido a México un nuevo método de diagnóstico para ponerlo al servicio de sus pacientes y que les permite la detección de esta alteración de manera confiable, rápida, no intrusiva y con bajo costo, añadió la doctora Villar.

El codirector del laboratorio de la clínica CITMER, Israel Maldonado Rosas, quien es profesor extranjero en Cleveland Clinic especializado en este nuevo método en la misma clínica donde imparte clases en Estados Unidos, explica que ya existen varios reportes en la literatura científica mundial donde se demuestran los beneficios de aplicar esta nueva metodología de diagnóstico publicados en revistas de alto prestigio mundial como son la Fertility and Sterility y la Reproductive BioMedicine Online.

Por su parte el Dr. Israel Maldonado Rosas añadió que estos datos reportados en revistas de impacto mundial demuestran que este nuevo método es reproducible y que inclusive, puede distinguir no sólo a varones infértiles, sino también muy posiblemente a los que ahora son fértiles pero que pudieran presentar en un futuro problemas de este tipo.

La doctora Villar Muñoz sostuvo que este nuevo método debería ser ofrecido por todas las clínicas de reproducción para mejorar el diagnóstico en este tipo de pacientes y por ende mejorar sus probabilidades durante el tratamiento.

CITMER es la primera clínica en México que presenta esta tecnología de vanguardia para la medición del potencial de óxido reducción en espermatozoides, reiterando que siempre están buscando formas nuevas de incrementar las posibilidades de embarazo de sus pacientes de forma confiable pues su compromiso es ayudarlos a lograr su sueño de convertirse en padres.


Vincent Quezada