0
Posted 7 Abril, 2017 by Vincent Quezada in Diagnóstico
 
 

Prueba genética informa si somos propensos a tener Alzheimer o Parkinson

 

23andMe ofrece la posibilidad de, con una muestra de saliva, conocer detalles sobre nuestra genética.

Es un proyecto que fue fundado conjuntamente por Linda Avey, Paul Cusenza y Anne Wojcicki en 2006, respaldado por inversiones de Google, por lo que tienen ya más de 10 años de experiencia.

En muchas ocasiones la gente lo ha usado para conocer la procedencia de sus ancestros, algo útil para saber si tenemos sangre asiática en las venas, así como para ver detalles relacionados con la salud, aunque este último punto tenía bastantes límites.

Ahora consiguen por fin avanzar en su objetivo final: ayudar a la gente a saber si tiene predisposición para sufrir enfermedades graves en el futuro. No consiguieron hasta ahora los permisos necesarios en Estados Unidos, pero ya tienen la puerta abierta gracias a la licencia ofrecida por la Food and Drug Administration (FDA): ahora pueden informar, analizando el ADN de los interesados, si tiene alta probabilidad de sufrir Parkinson, Alzheimer de inicio tardío, celiaquía, deficiencia de alfa-1 antitripsina, inicio temprano de distonía, deficiencia de factor XI, Gaucher tipo 1, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (favismo), hemocromatosis hereditaria y trombofilia hereditaria.

Es importante tener en cuenta, y así lo indica la FDA, que no son diagnósticos reales y sí números que hablan del riesgo de tener esas enfermedades, aunque ya ayuda a muchos que están preocupados para saber si tienen el mismo gen que ha afectado a algunos familiares en el pasado.

En 23andMe quieren ahora trabajar para verificar hasta 254 patologías y enfermedades distintas, pero de momento tienen que concentrarse en el kit Salud+Ancestros que podrán conseguir en Estados Unidos para obtener este tipo de información.


Vincent Quezada