Una buena postura desde la infancia evitará dolorosas y traumáticas consecuencias

88

POSTURAS, TIPO DE PIE

– Más del 80% de la consulta de Medicina Física y Rehabilitación está relacionada con defectos de postura y que se resumen en complicaciones como hernias de disco, operaciones de columna cervical o lumbar y problemas de rodillas, ya que una mala pisada lleva a una descarga inadecuada de peso, lo que deriva en un desgaste de rodillas o caderas-

-Piedica® México cuenta con plantillas personalizadas elaboradas para cada pie y de diversos tipos y materiales, las cuales ayudan a la corrección del pie plano, pie valgo, contribuyen a la alineación de la columna entre otros padecimientos sin necesidad de cambar de zapatos. De esta manera, los niños no sacrifican su calzado favorito o bien, tampoco serán la burla de sus compañeros de la escuela por usar zapatos diferentes-

Mantener una postura corporal correcta, nos beneficia desde el punto de vista de la salud como de la estética. Pasaron millones de años para que la raza humana desarrollara una posición corporal erguida, sana y natural. Esta postura es característica del Homo Erecturs antecesor del Homo Sapiens ya que no es compartida con ninguna otra especie animal. Sin embargo, en la actualidad, un número importante de personas camina como hombres de Cromañón o Neardental, antecesores del Homo Sapiens, que se desplazan encorvados. ¿La causa de esta situación? Una pésima postura corporal.

De acuerdo con especialistas en Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poco más del 80% de la consulta de Medicina Física y Rehabilitación está relacionada con defectos de postura y que se resumen en complicaciones como hernias de disco, operaciones de columna cervical o lumbar y problemas de rodillas, ya que una mala pisada lleva a una descarga inadecuada de peso, lo que deriva en un desgaste de rodillas o caderas.

Gloria Newell, Directora General de Piedica® México, empresa italo/mexicana especializada en la Salud del pie, explica que por desgracia no existe en el país una cultura de la prevención de la mala postura ni tampoco hay un adecuado cuidado de los pies, rodillas, cadera y columna. Frente a ello, el dolor que se presenta a consecuencia de las malas posturas es la primera causa de consulta entre los ortopedistas.

La especialista indica que los mexicanos no contamos con una adecuada posición corporal porque nadie nos enseña desde que damos los primeros pasos a caminar adecuadamente, pararnos bien, sentarnos de forma correcta, y dormir en posiciones confortables para el buen descanso del cuerpo.

Por su parte, el Médico Ortopedista, Sergio Rodríguez y Rodríguez, parte del Consejo Médico de Piedica® México y quien fuera Jefe del Servicio del Módulo de Pie y Tobillo del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, resalta que los diversos huesos que conforman el cuerpo humano constituyen los cimientos del organismo. De esta manera, dice, si por alguna razón están deficientes, entonces las demás partes del cuerpo comenzarán a reflejar diversos trastornos que van desde el cansancio hasta el dolor crónico.

“Desde la infancia se deben detectar los trastornos de la postura. Por ejemplo, es necesario que se observe la forma en que caminan, se sientan y juegan los niños y si se observa una anormalidad como pies hacia dentro o hacia fuera, encorvamientos de la espalda o que no pueden patear al balón, aunado a que el propio infante exprese su cansancio al caminar o dolor en determinados huesos, es preciso acudir con el especialista para realizar el diagnóstico preciso”.

Y aunque el cuerpo desde el nacimiento se adapta a las posiciones naturales para caminar, sentarse o acostarse, muchas de ellas deben ser precisadas para que, a lo largo de la vida de un individuo, no se alteren y , al paso de los años, tampoco conduzcan a molestias tan severas que requieran de tratamientos más radicales.

“Los humanos suelen padecer importantes molestias en los primeros años de la vida, las cuales también pueden conllevar el desarrollo de una postura inadecuada. Algunos de los trastornos comunes que generan una deficiente posición corporal son: dedos de los pies en garra (cuando el calzado es inadecuado), desviaciones de los dedos por algún accidente que haya requerido de yeso o cirugías (los niños suelen lastimarse durante los juegos) lesiones deportivas que hayan afectado ya sea los pies, rodillas, cadera, columna o cuello. También hay alteraciones que desde el nacimiento se presentan y que conducen a una deficiente postura corporal. Entre ellas están: el pie plano, se caracteriza por la falta de arco en la planta; o bien el pie talipes, enfermedad en que el pie presenta una forma o posición anormal, hacia adentro o hacia fuera, y el arco puede ser muy amplio”, añade el Médico.

La Baropodometría

Todas las anteriores alteraciones generan una mala postura y ésta a su vez conduce al dolor, cansancio, malestar en general, incapacidad y frustración para moverse adecuadamente. En ocasiones las molestias por la mala postura se desarrollan desde la infancia y la persona se acostumbra a vivir con estos malestares del cuerpo, pero es precisamente en la niñez cuando se pueden corregir. En este sentido, en México se cuenta con un avance tecnológico que sin dolor o invasión del cuerpo y en 30 minutos ayuda a diagnosticar uno o varios trastornos que se localicen en el pie, rodilla, cadera, columna o cuello.

“Para hacer el diagnóstico le pedimos al niño que camine por la plataforma que registra de forma matemática la presión que ejerce cada pie al caminar, luego le medimos con la ayuda de una computadora y de las imágenes de las cámaras, la distancia que existe entre sus tobillos, rodillas y hombros, de esta manera sabemos cómo está nivelado su cuerpo”, refiere Gloria Newell.

“Después de que se ha revisado al paciente, la información se guarda para el diagnóstico y se utiliza mediante un software especializado para precisar las medidas y características de una plantilla correctiva que ayudará al paciente en su problema postural. Contamos con plantillas personalizadas elaboradas para cada pie y de diversos tipos y materiales, las cuales ayudan a la corrección del pie plano, pie valgo, contribuyen a la alineación de la columna, entre otros padecimientos sin necesidad de cambiar de zapatos. De esta manera, los niños no sacrifican su calzado favorito o bien, tampoco serán la burla de sus compañeros de la escuela por usar zapatos ortopédicos”.

Por último, el Dr. Rodriguez y Rodríguez comenta: “Con la baropodometría los ortopedistas podemos examinar al paciente no sólo en estático sino también en su forma de caminar, de apoyar el pie, de pararse, de equilibrarse y de erguirse, por lo que complementamos de manera casi perfecta la evaluación médica que le hagamos. Es recomendable que las personas acudan a una evaluación periódica (cada año por lo menos) para que juntos podamos mejorar la postura del cuerpo”.

Consejos para mantener una buena postura.

  • Evite el peso corporal excesivo; la obesidad conlleva incremento en la carga de los pies y rodillas.
  • Al sentarse debe recargarse en un respaldo alto y recto, cómodo para su espalda.
  • Procure cargar y levantar objetos con las rodillas flexionadas y las piernas separadas, utilice puntos de apoyo.
  • Duerma de lado, con una almohada que mida de ancho lo mismo que la distancia de su barba a su hombreo. Evite dormir boca-abajo boca arriba.
  • Camine diariamente 15 minutos con un libro en la cabeza. Esto le ayudará a mantenerse erguido.
  • Practique natación, este deporte es el mejor para mantener sanos los huesos, músculos y tendones en conjunto.
  • Antes de realizar cualquier ejercicio, consulte a su médico ortopedista para que le recomiende el mejor calzado.
  • Escuche a su hijo cuando le indique que tiene molestias en los pies, rodillas, cadera y espalda.
Comments
Loading...