ClinicalKey, aliado tecnológico para el médico y estudiantes de medicina

280

Clinical_Key 

·         Permite ahorrar tiempo, dinero y apoya la toma de las mejores decisiones clínicas en beneficio de los pacientes: Frost & Sullivan

·         En palabras de uno de los evaluadores, esta herramienta está “pensando como médico”

México DF, a 24 de julio de 2013: Tanto los médicos como estudiantes de medicina, sin importar la especialidad, deben de mantenerse al día en los avances tecnológicos, mejoras en los tratamientos, y  en el desarrollo y lanzamiento de nuevos fármacos, hacer todo esto, sin la ayuda de una herramienta tecnológica como ClinicalKey, les llevaría invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Tan solo un ejemplo: un estudio de la British Medical Journal observó a 103 médicos en el transcurso de un día laboral. En conjunto, el grupo realizó 1,101 preguntas clínicas de las cuales dos tercios permanecieron sin respuesta, emplearon más de 13 horas para encontrar respuestas adecuadas a las 400 preguntas que se consideraron lo suficientemente vitales para la investigación; de éstas, solo dos hicieron necesaria una visita a la biblioteca.

“Por lo tanto,  si estos médicos hubieran contado con un Sistema de Apoyo a las Decisiones Clínicas (CDS por sus siglas en inglés), que les proporcionara las respuestas rápidas y confiables, se hubieran ahorrado tanto tiempo como dinero, y a la vez, mejorarían  los resultados para el paciente”, afirmó Pedro Turbay Garrido, Director General de Elsevier, empresa global que provee información médica, técnica y científica.

Ante este panorama, Frost & Sullivan, firma global de consultoría, asesoría e investigación, se ha enfocado en estudiar el papel de la tecnología como apoyo a las decisiones clínicas, por lo que realizó una evaluación de ClinicalKey (https://www.clinicalkey.com/),un motor de conocimiento clínico de Elsevier, y concluyó lo siguiente acerca de esta herramienta de búsqueda inteligente:

•              Amplitud y profundidad de la cobertura: ofrece acceso directo a la vasta colección de recursos de Elsevier. La compañía cuenta con acceso total de más de 500 gacetas, mil libros y 13 mil videos de todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

 

•              Autoridad del contenido: Las gacetas, libros y el contenido de videos de Elsevier son evaluados entre homólogos y se nutren de contenidos basados en evidencia. Reúne todos los contenidos existentes respetados y fiables de la compañía en una sola plataforma. Además la herramienta ha adquirido acceso a contenidos confiables de terceros y ha incluido a clinicaltrials.gov, el estándar de oro en bases de datos de fármacos, materiales de educación para pacientes de Exitcare y una indización completa de Medline.

 

•              Tiempo necesario para cada consulta: A pesar de la amplitud y profundidad de cobertura que ofrece, se distingue por la rapidez con la que el motor de búsqueda es capaz de ubicar y devolver las respuestas más pertinentes desde el punto de vista clínico. Esta rapidez es facilitada por la funcionalidad de Contenido Inteligente en la que el sistema utiliza “etiquetas taxonómicas” para permitir tener una “comprensión semántica” del contenido que está buscando. Esto permite a la plataforma ir más allá de las capacidades de una búsqueda estándar por “palabras clave” para proporcionar los resultados más pertinentes desde el punto de vista clínico a los usuarios.

 

•              Facilidad de uso / uso intuitivo: La rapidez se complementa con su simplicidad. La principal interfaz de la solución no es distinta a la de un motor de búsqueda y su uso es intuitivo.

 

•              Enfatiza los vínculos entre conceptos médicos y los contenidos relacionados que otras herramientas de apoyo a las decisiones clínicas podrían pasar por alto, esto es producto de la tecnología de Contenido Inteligente propiedad de Elsevier llamada “Taxonomía Médica Fusionada” (EMMeT) misma que refina y combina las taxonomías existentes como la SNOMED CT, RxNorm, ICD-9.  Es decir, cuando un médico o estudiante de medicina escribe un término clave, el motor de búsqueda devuelve una gama de opciones relacionadas. Ingresar la palabra “hipertiroidismo”, por ejemplo, devuelve resultados tales como “medición de suero T3”, que es una prueba de diagnóstico de la enfermedad, así como “ácido iopanóico”, un fármaco que se puede usar para tratarla. En palabras de uno de los evaluadores, esta herramienta está “pensando como médico”.

 

•              Características adicionales: La opción de elaboración de presentaciones (Presentation Maker) y la funcionalidad de correo electrónico de un solo clic facilita la colaboración entre médicos, y es útil para estudiantes de medicina y profesores en la preparación y/o impartición de clases.

“Las investigaciones sugieren que los médicos pasan cuando menos 25% de su tiempo compartiendo información para presentaciones y comités internos y externos, así como poniéndose al corriente. Estas son tareas que, aunque son menos frecuentes que el trabajo cotidiano de preparar y ejecutar planes de tratamiento, requieren acceso a información médica confiable”, finalizó Turbay.

En conjunto, ClinicalKey brinda apoyo a los médicos más allá de su enfoque central, el de administrar el cuidado de los pacientes, y agregar valor a un segundo flujo de trabajo significativo: el “desarrollo profesional”.

Comments
Loading...