Un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas enfermedades

100

dentista-motril-salud-bucal

Recorrido por la Salud informa que la caries dental, gingivitis y periodontitis son las responsables del 95% de las pérdidas dentales. Por otro lado, las enfermedades bucodentales por su alta morbilidad se encuentran entre las cinco causas de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral–

-A través de  Recorrido por la Salud  se han realizado valoraciones bucales en 30 estados de la República Mexicana. En términos generales, durante el 2012, se encontró una prevalecía de caries del 51% en hombres y mujeres adultos principalmente en edades entre 30 y 39 años, mientras que en niños la prevalencia es del 76.02% en ambos géneros con una mayor incidencia en edades de 6 a 10 años, una edad trascendental para el desarrollo de la cavidad oral porque es el inicio de cambio de dentición temporal a permanente-

Cuando se habla de salud bucal, las personas piensan en la rutina monótona de lavarse los dientes. Lo que debería ser un buen hábito, se convierte en algo obligado e involuntario que la mayoría de las veces no se cumple. Recordemos que por la boca entran los alimentos, los masticamos y probamos. Si los dientes duelen por causa de caries u otra enfermedad habrá dificultad para comer, se transportarán bacterias al estómago e incluso existe la posibilidad de presentar diarreas recurrentes, falta de apetito o problemas digestivos.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia son: caries dental (más del 90% de la población la padece), enfermedades periodontales (70%); las de frecuencia media -como anomalías dentofaciales, maloclusiones- y las de frecuencia variable como padecimientos neoplásicos (es decir que condicionan a cáncer en boca), efectos de tejidos duros y blandos, traumatismos maxilofaciales, y fluorosis dental.

 

Cifras

El término «Salud Bucal«, se refiere únicamente a la ausencia de enfermedad como caries, gingivitis, periodontitis, úlceras o cualquier otra molestia. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad en nuestro país.

 

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud® explica que el objetivo de las brigadas es que la población comience a implementar una cultura de la prevención y de los cuidados bucales, pues solo así se podrá disminuir la aparición de  enfermedades frecuentes como la caries dental, gingivitis y periodontitis, responsables del 95% de las pérdidas dentales.

 

Edna Morán, Odontóloga de Recorrido por la Salud®, comenta, por su parte, que el objetivo de la revisión bucal durante los diversos Recorridos realizados es llevar  recomendaciones y tips a la población para prevenir el desarrollo de  enfermedades buco-dentales. A través de  Recorrido por la Salud®  se ha podido realizar esta  valoración en 30 estados de la República Mexicana. En términos generales, durante el 2012, se valoró  un total de 28379 adultos y 24983 niños  y se encontró una prevalecía de caries del 51% en hombres y mujeres adultos principalmente en edades entre 30 y 39 años, mientras que en niños la prevalencia es del 76.02% en ambos géneros con una mayor incidencia en edades de 6 a 10 años, una edad trascendental para el desarrollo de la cavidad oral porque es el inicio de cambio de dentición temporal a permanente”, puntualiza.

 

Las enfermedades bucodentales por su alta morbilidad (es decir la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) se encuentran entre las cinco causas de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral así como la necesidad de grandes gastos económicos que pueden rebasar la capacidad del sistema de salud y de la misma población

 

A cuidarnos la boca: tres recomendaciones simples

 

Un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas enfermedades incluyendo infecciones microbianas, desórdenes inmunes, lesiones, y cáncer oral.

 

Edna Morán recomienda que para evitar estas complicaciones se comience de cero, pues una buena prevención es el punto de partida para contrarrestar a tiempo una enfermedad:

  • Uno de los productos que facilita la tarea diaria de la higiene bucal es el hilo dental, el cual la mayoría de las personas no usa por no tener información sobre su manejo y utilidad, sin embargo, tienen un papel importante en la prevención de enfermedades que ocasionan movilidad dental, tal como la gingivitis (inflamación de la encía) y la periodontitis.

 

  • Otro auxiliar un poco más conocido es el enjuague bucal, que además de  mantener un aliento sano y agradable, ayuda a reducir los niveles de bacterias en la cavidad oral y por ende, reducir la gingivitis y periodontitis.

 

  • La herramienta fundamental de la higiene bucal es el cepillo y la pasta dental, esta última puede ser elegida de acuerdo a las necesidades y padecimientos que identifica el profesional en la consulta  y en conjunto  reducen la famosa placa dentobacteriana.

 

  • No olvidar hacer visitas periódicas al dentista.

 

Recorrido por la Salud® es un proyecto de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Cardio Check, Glucolab y Holcim Apasco.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com.

 

Foto

Comments
Loading...