Nueva tecnología láser permite realizar cirugías para extirpar un tumor cerebral de forma más seguras

0 33

brain-surgery

Extirpar un tumor cerebral tiene muchos riesgos. Entender donde termina el tumor y donde empieza el tejido sano es clave, dado que remover solo una parte implica que el cáncer puede reaparecer, mientras que remover un exceso puede dejar lesiones permanentes en el paciente.

En la actualidad, la única forma de percibir si se removió por completo un tumor es observando bajo microscopio el tejido extirpado, lo que implica detener la cirugía durante largos periodos de tiempo, y reanudarla de ser necesario.

La neurocirugía tiene un gran problema, es muy difícil ver cuándo termina un tumor cerebral y cuando empieza el tejido normal” Dijo el Dr. Daniel Orringer. “si estás removiendo un tumor del colon puedes tomar 2 cms adicionales a cada lado sin daño, pero en el cerebro puedes inhabilitar a un paciente”.

Por este motivo investigadores de las universidades de Michigan Harvard desarrollaron una nueva tecnología llamada SRS (estímulo de dispersión Raman), la que permite  observar el tumor y el tejido sano en vivo y en directo, en distintos colores, ayudando a que los médicos puedan determinar el límite del tejido canceroso (azul) contra el tejido sano (verde) y removerlo con exactitud. “Esta tecnología nos permite ver los márgenes a escala microscópica”, dijo Orringer. Al día de hoy no existe algo similar en la medicina, y pese a que no se ha probado en humanos, ha tenido un 98% de éxito en los test preliminares (realizados con ratas).

Visto en: BBC News

Comments
Loading...