No olvides retrasar tu báscula en esta temporada decembrina
-Durante esta época se ganan entre 1 u 8 kilos de peso en la mayoría de los casos es decir, aproximadamente 200 a 300 gramos diarios en las personas que llegan a subir hasta 8 kg , los cuales tardan más del doble de tiempo en bajar posteriormente si siguiéramos un Plan Alimentario de reducción-
– Consumir buena cantidad de fibra, incluyendo en nuestros alimentos ensaladas de frutas y verduras, panes integrales, entre otros. Por ejemplo, nuestro pavo puede ir relleno de verduras. Por ello, es bueno procurar que la preparación de los menús contengan, como base, verduras o frutas
Definitivamente el fin de cada año siempre es buen pretexto para reunirse con la familia y amigos, acompañados siempre de abundante bebida y comida; es más, no se conciben estos días sin dichos elementos que no precisamente son los más light o los más saludables.
Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Velago®, empresa creadora del programa Wellness®, Integrando un entorno laboral en armonía, y Recorrido por la Salud®, comenta la impresionante cantidad de kilogramos de peso corporal que podemos ganar y todo por hacer las elecciones equivocadas: “Los estudios que realizamos en Wellness® para mantener la salud empresarial, hemos calculado que en este periodo de tan solo 26 días (12 diciembre al 6 de enero) se ganan, en promedio, entre 5 a 8 kilogramos, es decir, aproximadamente 200 a 300 gramos diarios, los cuales tardan más del doble de tiempo en bajar posteriormente si siguiéramos un Plan Alimentario de reducción.
Entre preposadas, posadas, brindis, cenas, comidas, botanas, entre otros, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cruz Roja Mexicana coinciden en que la principal causa de atención son los traumatismos por accidentes automovilísticos y quemaduras por ir alcoholizados, seguido de problemas metabólicos por ingesta de alimentos, ambas causas asociadas al exceso.
Una comida copiosa o rica en grasa, dice la ejecutiva, hace que el cuerpo genere más ácidos gástricos para digerir el gran volumen de alimentos ingeridos, lo cual provoca dolor, pesadez, flatulencias o acidez, además el exceso de comida puede causar desde una simple indigestión hasta intoxicaciones.
Tips básicos para no llegar con kilos de más a las actividades diarias
Si son graves los estragos en la salud en una persona “sana”, imaginemos los daños ocasionados a una persona que vive con Diabetes, Hipertensión o alguna otra enfermedad crónica. Por ello si se padece alguna de estas, es prioridad hacer las mejores elecciones en estas fechas y no dejarnos llevar por completo por las opciones que tenemos de temporada.
Los nutriólogos Zulema Bueno y Fernando Velázquez de Wellness® y Tablé Sucré ® brindan algunas recomendaciones para seguir en esta época:
• Consumir buena cantidad de fibra, incluyendo en nuestros alimentos ensaladas de frutas y verduras, panes integrales, entre otros. Por ejemplo, nuestro pavo puede ir relleno de verduras. Por ello, es bueno procurar que la preparación de los menús contengan, como base, verduras o frutas.
• Tomar de 1.5 a 2 litros de agua simple para evitar el estreñimiento
• Limitar el consumo de azúcares simples, por ejemplo en el ponche. Se recomienda endulzar solo con lo que contenga la fruta; evitar los refrescos, bebidas azucaradas y caramelos. Es importante también mantenerse alejado de las bebidas alcohólicas, pues al ser “calorías vacías”, no aportan ningún nutriente y son difíciles de quemar.
• Evitar el exceso de grasas de origen animal como mayonesa y mantequilla; sustituir la carne roja de tu plato fuerte por pescado y/o bacalao.
• Tatar de consumir raciones pequeñas sin excederse.
• Realizar alguna actividad física, sin precisamente ir al gimnasio, se puede salir a caminar en familia, ir a nadar, bailar, etc. La finalidad es moverse para compensar con un poco de gasto de energía la ingesta de estas fechas.
“En esta época disfruta con tu familia y amigos; lima asperezas, viaja, descansa, diviértete, come, pásala bien, haz lo que quieras menos olvidar que tú eres el único responsable de tu cuerpo y por tanto no importa la fecha ni el lugar, lo debes cuidar”, concluye Alicia Velásquez Garibay.