Un paciente amputado de los brazos logra mover una prótesis con solo pensarlo
Gracias a una prótesis con dos brazos robóticos desarrollada por investigadores del Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos la esperanza de un futuro mejor para pacientes amputados se observa como algo real.
Y es que por vez primera lograron que un paciente sin brazos lograra mover estas prótesis con tan solo pensarlo.
Les Baugh, quien perdiera sus dos brazos en un accidente en el que recibió fuertes descargas eléctricas, fue sometido a una cirugía previa como preparación para utilizar el sistema creado por los científicos.
Albert Chi, médico investigador del Hospital Jhons Hopkins, explica:
Es un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo que reasigna nervios que alguna vez controlaron el brazo y la mano. Al reasignar nervios existentes, podemos hacer posible que las personas que han tenido amputaciones en la parte superior del brazo controlen sus prótesis con solo pensar en la acción que desean llevar a cabo […] Utilizamos algoritmos de reconocimiento de patrones para identificar los músculos individuales que se están contrayendo, lo bien que se comunican entre sí, y su amplitud y frecuencia.Tomamos esa información y la traducimos en movimientos reales en una prótesis.
Después de apenas 10 días con el sistema, que incluye una especie de chaleco plástico con los dos brazos robóticos integrados, Baugh logró impresionantes avances y alcanzó un hito con este tipo de prótesis.
El rango de movimientos que puede realizar Baugh todavía es un tanto limitado. Para los científicos, el siguiente paso de la investigación será hacer que la variedad de acciones con estas prótesis sea la suficiente para que Baugh puede probar el sistema dentro de su casa y realizando actividades diarias.