La depresión se posiciona como una de las enfermedades más discapacitantes en México
Los mexicanos con depresión en promedio pierden 25.51 días de trabajo al año.
La depresión y otras enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia, obsesión compulsión y alcoholismo, destacan entre las 10 más discapacitantes en México
Por su impacto en las funciones físicas, mentales y sociales de quienes la padecen, la depresión, en México, puede dificultar la capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas, al grado de ubicarse entre las enfermedades con alto costo social en el país.
La Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, señala que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Cabe señalar que la enfermedad puede llegar a ser crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es clasificada como leve, se puede tratar sólo con terapia, pero cuando se le considera moderada o grave es necesario tratarla con medicamentos y psicoterapia profesional.
Información disponible sobre la prevalencia de este trastorno indica lo siguiente:
- Afecta a aproximadamente 10 millones de mexicanos
- Se presenta más en las mujeres (10.4%) que en los hombres (5.4%)
- Produce mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas como la diabetes, trastornos respiratorios, cardíacos o artritis
- Es la principal causa en México de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres
La Dra. Santos explica que como en la mayoría de las enfermedades, la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. En la población mexicana, entre las variables psicosociales asociadas a la depresión destacan:
- Ser mujer (más aún si se es jefa de familia), dedicarse únicamente al hogar y tener la responsabilidad de cuidar un enfermo
- Ser de bajo nivel socioeconómico (por la mayor exposición a las vicisitudes de la pobreza)
- Estar desempleado (sobre todo en hombres)
- Aislamiento
- Tener problemas legales o experiencias de violencia
- Consumir sustancias adictivas
- Ser migrante
Para la mayoría de las personas es difícil y preocupante aprender a sobrellevar y vivir con una dolencia crónica de larga duración, como la diabetes mellitus, por lo que no es sorprendente que la depresión sea la complicación más relacionada con este tipo de condiciones, como señala la Dra. Santos: «en personas con diabetes, el riesgo de presentar depresión es dos veces más alto; para la población con asma u obesidad, el riesgo aumenta tres veces, y para quienes sufren dolores crónicos, el riesgo crece en forma proporcional a la cronicidad del dolor».
Aunque sea evidente el impacto que la depresión tiene en la calidad de vida, en México, menos del 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda, y se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado, lo que convierte al país en una de las naciones con mayor retraso en la búsqueda de atención.
Entre otros factores, esta reducida solicitud de ayuda se encuentra relacionada al estigma, exclusión social y violaciones de los derechos humanos que ocurren en torno a las diferentes enfermedades mentales, entre las que se encuentra la depresión. Por ello, este 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día de la Salud Mental 2015 con el tema «Dignidad en salud mental».
Entre los principales objetivos de la campaña de este año destacan, entre otros, el mejoramiento de la calidad de los servicios y las condiciones de los derechos humanos en establecimientos de salud mental hospitalarios y ambulatorios, así como el desarrollo de la capacidad entre los usuarios de los servicios, las familias y los trabajadores de salud para entender y promover los derechos humanos así como la recuperación de la vida independiente en la comunidad.
Comprometido con los nuevos retos de salud en México, Landsteiner Scientific es el laboratorio farmacéutico mexicano con más de 17 años dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud.
Fuentes:
1. Corona T, et al. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez. RevInvestClin 2010; 62 (6): 501-502
2. Beteta E. Neurobiología y Neurogenética. Rev. Per. Neurol 1999; Vol 5 Nº 2 .
3. Suárez J., Castellanos M., Briones A. Esquizofrenia, un trastorno latente en nuestros días. Salud enChiapas. Año I. No. 2, abril – junio de 2013.
4. Guía basada en la evidencia de la APAL y de la APM para el tratamiento de la esquizofrenia Vol. 37, Suplemento 1, abril 2014.
5. Perfil Epidemiológico de la Salud Mental en México Agosto 2012.
6. Secretaria de Salud. Programa Específico de Esquizofrenia 2001-2006.
7. Plan de acción Alzheimer y otras demencias. México, 2014. (2014). México: Instituto Nacional de Geriatría/Secretaría de Salud.
LandsteinerScientific: Abrazando la vida
Con más de 17 años de trayectoria, LandsteinerScientific es un laboratorio farmacéutico mexicano, dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud. Sus medicamentos se producen bajo los más estrictos estándares de calidad, con procedimientos certificados y basados en las Buenas Prácticas de Fabricación. LandsteinerScientific cuenta con cerca de 1,000 colaboradores y cubre el mercado nacional y de exportación a través de diversas líneas comerciales: Línea de Genéricos, Gobierno, Alta Especialidad, Marcas Propias y Exportaciones. www.landsteiner.com