HDS ejemplo de innovación tecnológica en el Sector Salud de México

0 25

Health Digital Systems S.A.P.I. de C.V. dirigida por Jaime Cater, es una empresa 100% mexicana dedicada a la innovación tecnológica en el área de Sistemas de Información para el Sector Salud en México.

La empresa se ha merecido el Premio Nacional al Mérito Tecnológico por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros reconocimientos en materia de tecnología.

Es una empresa fundada en el año 2003, por un grupo de empresarios visionarios mexicanos que detectaron una gran oportunidad de apoyar al Sector Salud proveyéndola de soluciones informáticas que permiten hacer más eficiente la práctica médica. La plataforma integra los diversos sistemas que tienen por nombre Dendritas, que es compatible con los actuales sistemas de la Secretaría de Salud Federal.

Inicialmente se desarrolló una serie de aplicaciones que permitieron a los primeros clientes sistematizar sus procesos médicos eliminando en gran parte el uso de papel y los re-procesos médicos en hospitales y clínicas.

Jaime Cater y HDS

En 2006, HDS aplicó para el premio nacional al mérito tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en virtud a que sus herramientas tecnológicas habían realizado una serie de innovaciones sin precedentes en los procesos médicos administrativos.

A partir de ese año HDS comenzó a implementar sus servicios en el estado de Veracruz, el Seguro Popular Federal y una serie de hospitales privados.

La solución implementada por HDS en el estado de Veracruz le valió a éste último para ganar el galardón del premio nacional del CIAPEM (Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal), dicho premio es entregado a los estados o municipios que han innovado de forma trascendente en el sector público.

En el año 2008, HDS, en conjunto con un grupo de consultores internacionales participaron activamente en el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA1998misma que regiría los elementos necesarios para el intercambio de información y las variables necesarias de los expedientes clínicos electrónicos. Ese mismo año comenzó la expansión de HDS a América del Sur, siendo Colombia el primer país en implementar las soluciones para hospitales y administradoras de salud. Derivado del éxito obtenido, se comenzó la regionalización de los productos y la posterior implementación de una sede en Ecuador.

Un camino en ascenso para Jaime Cater

En el año 2008, HDS comenzó la implementación en el estado de Campeche, además de suscribir en conjunto con la UAEM-ISEM, el gobernador del Estado de México y la Secretaría de Salud Federal, un convenio para desarrollar la interoperabilidad de los expedientes clínicos a nivel nacional.

En el año 2009, Nacional Financiera (NAFINSA), adquirió una parte de las acciones de HDS, formando parte del Consejo de Administración, convirtiendo a Health Digital Systems en una empresa de capital mixto, que le ha permitido posicionarse fuertemente en el sector salud.

Ese mismo año, la revista de negocios EXPANSION escogió a HDS como ejemplo de innovación tecnológica y crecimiento de PYMES en tiempos de crisis.

El semanario Information Week la ha publicado como una de las 50 empresas más innovadoras en el modelo de gestión y servicios.

La organización internacional pro-emprendimiento Endeavor, ha apoyado a lo largo de 17 años a 48 emprendedores de 35 compañías mexicanas, convirtiendo pequeñas empresas en medianas a grandes, mediante rigurosos procesos de selección. HDS ha sido acreedora del Premio a Empresa Emprendedora Endeavor 2009.

En 2014, la firma estadounidense de fondos de inversión Northgate Capital adquirió una participación minoritaria de la mexicana Health Digital Systems (HDS), mediante una transacción de 25 millones de dólares en diferentes inyecciones de capital. La capitalización de Northgate en HDS fue para continuar con el desarrollo de productos de software de la compañía y ejecutar su plan de expansión que incluye México y algunos países de Sudamérica, informó Jaime Cater Gutiérrez, fundador y director General de HDS.

Comments
Loading...