Día mundial de la Salud Sexual: Oportunidad para aumentar el bienestar en México

115

 

  • El día mundial de la Salud Sexual se celebra en más de 50 países alrededor del mundo el 4 de septiembre, incluyendo México
  • La Organización Mundial de la Salud declara que la Salud Sexual y los Derechos Sexuales son fundamentales para el bienestar
  • Se prepara el 24° Congreso Internacional de Salud Sexual en la CDMX

Desde hace ocho años la WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH (WAS por sus siglas en inglés) y organizaciones afines impulsan la celebración del día mundial de la Salud Sexual con el objetivo de concientizar a la población con respecto de su Salud Sexual y sus derechos sexuales. Sin embargo prevalece el desconocimiento y los prejuicios alrededor de estas temáticas.

De acuerdo a la OMS “La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad, y la reproducción”, pero al ser un tema tabú y apoyado por representaciones en su mayoría incorrectas de la sexualidad en los medios masivos de comunicación, el gran público aún relaciona esto tan sólo con la práctica del contacto genital, impidiendo así el pleno desarrollo de su Salud Sexual y por lo tanto de su bienestar general.

Aunque hay estudios para medir el bienestar, muy pocos incluyen aspectos de la sexualidad. Es claro que falta más investigación en México y América Latina que estudie el tiempo, la energía, la calidad de vida que integran el bienestar y las oportunidades que se pierden si no se toma en cuenta la Salud Sexual.

Por ello impulsamos la integración de la salud y los derechos sexuales a las leyes locales y federales en México y luchamos por el reconocimiento de éstos por parte de las autoridades. La Asociación Mundial para la Salud Sexual, que este año cumple 40 años de su fundación, ha trabajado en la elaboración de definiciones de referencia con la Organización Mundial de la Salud y varias agencias de Naciones Unidas como UNFPA; UNESCO; ONUSIDA así como por el reconocimiento de los derechos sexuales que son los Derechos Humanos relacionados con la sexualidad promoviendo su declaración de derechos sexuales, emitida por primera vez en 1997 y revisada en 2014.

Nos complace anunciar que durante octubre de 2019 se llevará a cabo en la Ciudad de México el 24° Congreso Internacional de la WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH: Construyendo puentes en la salud y los derechos sexuales, que reunirá expertos de todo el mundo en paneles públicos que pondrá a disposición del público mexicano.

Por ello invitamos a instituciones, empresas, organizaciones y personas de la sociedad civil a conmemorar este año el día de la Salud Sexual en pro del bienestar integral de nuestras familias y a conocer más sobre la Salud Sexual mediante las actividades que se realizarán ese día y que pueden consultarse en el sitio web www.diamundialsaludsexual.org y la página oficial de Facebook ​Día Mundial de la Salud Sexual.

Información sobre la Asociación Mundial para la Salud Sexual

La Asociación Mundial para la Salud Sexual, fundada en 1978, promueve la Salud Sexual en todo el mundo apoyando el desarrollo de la sexología y los derechos sexuales (cuya declaración se encuentra adjunta a este comunicado) para todas las personas. Nuestra membresía representa más de cien asociaciones continentales, nacionales e individuales. y a miles de profesionales de la sexología capacitados y con experiencia de una variedad de disciplinas. El 24º. congreso mundial de WAS será en la Ciudad de México en 2019.

¿Dónde encuentro más información sobre el Día Mundial de la Salud Sexual?

Puede consultarse la guía sugerida de actividades en ​www.worldsexology.org o en español www.díamundialsaludsexual.org

La página en Facebook en México: https://www.facebook.com/DMSS4sept/

Página en Facebook global WSHD: www.facebook.com/4sept

Correo del Comité del Día Mundial de la Salud Sexual ​worldsexualhealthday@gmail.com

Comments
Loading...