7 mil hombres fallecen al año en México por cáncer de próstata

206

Este próximo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, se promueve el diagnóstico oportuno. En México 7 mil hombres fallecen al año por el cáncer de próstata, una enfermedad que en sus fases iniciales no presenta síntomas y se esparce de manera silenciosa en el cuerpo hasta presentar señales en una etapa avanzada o final.

¿El motivo? El diagnóstico tardío por los tabús que existen respecto a la exploración del tacto rectal, al machismo y a la vulnerabilidad de la hombría. La examinación oportuna mediante la prueba de antígeno prostático se realiza por medio de una prueba de sangre, y ayuda a determinar si hay alto riesgo de tener la enfermedad, no obstante, es necesario que sea complementada mediante una exploración rectal que permitirá saber si existen irregularidades en la próstata que deban ser analizadas. Sin embargo, este último estudio resulta ser el principal motivo por el cual los pacientes se rehúsan a realizarse chequeos periódicos, lo cual incide directamente en su salud, aunado al miedo de que al someterse a algún tratamiento médico pueda afectar su desempeño sexual y por consecuente su autoestima y hombría.

Actualmente, es el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina y se estima que al menos uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento, el cual corresponde a una degeneración celular de comportamiento maligno, donde hay un crecimiento descontrolado de células en la glándula prostática. Cabe destacar que este padecimiento surge en pacientes después de los 40 años.

Más del 65% de los casos se diagnostica en hombres mayores de 65 años, y tan sólo el 20% de ellos son candidatos para recibir un tratamiento con fines curativos, mientras el 40% tuvo en su primer diagnóstico una metástasis.

No existen factores de riesgo para determinar el desarrollo del cáncer de próstata, sin embargo, se han estudiado patrones donde los antecedentes genéticos son los que más pesan en los pacientes, es decir, tener padre o hermanos con dicho padecimiento; además de contar con más de 40 años y no tener una buena alimentación, sumado al consumo excesivo de tabaco o alcohol.

Es importante que los hombres desarrollen buenos hábitos alimenticios, realicen actividades físicas y tengan un consumo moderado de sustancias nocivas. Sin embargo, primordial que se genere una cultura de prevención y acudan al menos una vez al año a un chequeo médico.

Existen diversos movimientos en el mundo para generar conciencia sobre el cáncer de próstata como “No shave November”, donde los hombres dejan crecer su bigote cada año durante el mes de noviembre como solidaridad a los pacientes con dicha enfermedad, y para generar una conciencia de salud entre ellos, principalmente respecto al cáncer de testículo y de próstata.

En México el movimiento aún no cuenta con tanta fuerza como en otros países, sin embargo,  la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer en colaboración con Astellas y Asofarma, se encuentran comprometidos con la difusión de información respecto a este padecimiento que cada día cobra más vidas. Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, pone a su disposición su sitio web para mayor información:  http://www.amlcc.org/

Comments
Loading...