Desempeño de la Industria Refresquera en México – KPMG

891

  • La industria logró crecer de 2014 al cierre de 2018 a una tasa de crecimiento compuesto anual de 2.09%
  •  La industria reformuló su portafolio, logrando reducir 7.2% las calorías de sus productos en los últimos seis años
  •  En 2018, se invirtieron más de 324 mdp en programas de responsabilidad social, de los cuales 89% fue destinado a programas de salud, e iniciativas ambientales

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019. – La industria refresquera logró un crecimiento compuesto anual en el periodo de 2014 a 2018 de 2.09%,  de acuerdo con un análisis sobre el desempeño de la industria al cierre de 2018 realizado por KPMG en México, Firma multidisciplinaria que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría; con información de los asociados de la ANPRAC (Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas).

La actividad económica de la industria refresquera ha enfrentado diversos retos en el mercado; uno de ellos es que a pesar de haberse incrementado los precios del refresco debido a la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en 2014, no se afectaron significativamente los patrones de consumo de bebidas a largo plazo entre los mexicanos.

El aumento de precios a causa del IEPS fue casi el doble de la inflación del país, pues la inflación promedio del 2014 a 2018 fue de  22%, mientras que la inflación de refrescos y bebidas no alcohólicas fue de  40.3%.

“La industria refresquera ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos años, 2018 fue un año positivo para la industria en México, pese a los retos enfrentados en materia fiscal y aun con los cambios de hábitos de los consumidores en el país”, comenta Oscar Silva, Socio Líder de Global Strategy Group de KPMG en México.

El reporte realizado contempla la información proporcionada por casi 100 embotelladoras asociadas a la ANPRAC, incluyendo los grupos embotelladores más grandes de México; esta edición analiza diversos ejes fundamentales que son clave en el sector para determinar el desempeño futuro de la industria como: el volumen de ventas, la generación de empleos, la inversión de activos, la participación en estrategias de responsabilidad social y ambiental, entre otros.

Volumen de ventas

La industria cerró 2018 con un  volumen de ventas de alrededor de 18,903 millones de litros de refresco, lo cual representa un incremento de  0.28% con respecto al año anterior. Esto nos muestra la   lealtad del consumidor mexicano, así como la capacidad de toda la industria de ofrecer nuevos productos  que se ajustan a sus necesidades.

Adicionalmente, una de las categorías con tasas de crecimiento más altas dentro de la industria es la de  refrescos de cola no calóricos,  con un crecimiento de 26.10% al cierre de 2018.

Volumen de ventas de bebidas carbonatadas

(millones de litros)

Fuente: Análisis de KPMG en México con datos de ANPRAC, 2019.

“Las cifras compartidas reflejan no solamente la lealtad del consumidor mexicano, sino también que la industria ha mostrado un claro enfoque en las necesidades de los compradores y que cuenta con la agilidad que el mercado demanda para brindar y ofrecer productos a la medida del consumidor”, agrega Oscar Silva.

Generación de empleos

El total de empleos directos que genera esta industria ascendió a 131,396 personas al cierre del año 2018, lo que representa aproximadamente  3.43% del total de empleos  en las industrias del sector de manufactura. Esta cifra refleja su relevancia en la economía nacional. De los más de 3.82 millones de empleados en la industria manufacturera del país, aproximadamente uno de cada 34 es originado por la industria refresquera.

Inversión en activos fijos

La inversión acumulada en activos fijos de 2012 a 2018 fue de 79,842 millones de pesos (mdp), con una tendencia de crecimiento consistente a lo largo de los años y una tasa de crecimiento compuesto anual de  11.19%. Al cierre de 2018, la inversión incremental acumulada en activos fijos ascendió a 12,607 mdp (aproximadamente 630 millones de dólares), y dicha inversión ha sido estable a lo largo de los últimos años.

“Hoy en día, la refresquera es una de las industrias de mayor presencia en todo el territorio nacional; construye cadenas de valor a partir de 120 plantas embotelladoras, 415 centros de distribución y múltiples oficinas en todo el país”, comparte Oscar Silva.

Consumo de edulcorantes

La industria refresquera reformuló su portafolio, logrando   reducir 7.2% el contenido calórico de sus productos en seis años. Adicionalmente diversificó el portafolio, en la actualidad,  una de cada dos bebidas es baja o sin azúcar, con una reducción de hasta 50% en contenido calórico.

Responsabilidad social y ambiental

De 2012 a 2018, la industria ha invertido  más de 1,300 mdp en iniciativas de cuidado a la salud, medio ambiente, atención social, educación, desastres naturales, entre otras. En 2018, se invirtieron más de 324 mdp en programas de responsabilidad social, de los cuales  89% fue destinado a programas de salud, e iniciativas ambientales. El rubro de mayor peso para los asociados de ANPRAC acumulado al cierre del año fue el de programas de cuidado a la salud con una inversión de 248.66 mdp, seguido por los apoyos a iniciativas ambientales con 39.51 mdp.

“Este análisis muestra el compromiso de la industria con el desarrollo del país, y que, sin duda alguna, es uno de los sectores que ha enfocado sus esfuerzos y recursos a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, así como a dejar huella en la economía nacional”, concluye Oscar Silva.

Comments
Loading...